Economía

Economía/Turismo.- El descenso de la ocupación del turismo rural "preocupa bastante" al sector, según Toprural.com

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El descenso del número de pernoctaciones en alojamientos rurales registrado durante el primer semestre del año, un 1,5% menos según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unido a un incremento de la oferta por encima del 10%, ha motivado que la ocupación en este tipo de establecimientos "se desplome", lo que "preocupa bastante" al sector.

"El fuerte descenso de la tasa de ocupación es bastante preocupante para el sector", aseguró en declaraciones a Europa Press François Derbaix, consejero delegado de Toprural.com, portal que engloba al 70% de la cuota de mercado.

Derbaix explicó que "una menor demanda se reparte entre un mayor número de alojamientos y casas rurales", ante un "incremento espectacular" del número de establecimientos pese a la crisis, con el consiguiente descenso de ocupación. No obstante, consideró que este crecimiento se irá frenando en los próximos meses y años.

A pesar de este descenso, valoró positivamente que durante la primera mitad del año prácticamente la demanda se esté manteniendo, lo que es "un síntoma" de que el turismo rural "está resistiendo mejor que otras modalidades la crisis".

En los seis primeros meses del año, las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas de turismo rural retrocedieron un 11,4% respecto a igual periodo de 2008.

En junio, las pernoctaciones en este tipo de establecimientos alcanzaron los 8,3 millones, lo que supone un 12% menos que en el mismo mes del año anterior. Concretamente, los alojamientos de turismo rural alcanzaron las 536.914 pernoctaciones, tras experimentar una caída del 4,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Según las previsiones de Toprural.com, los alojamientos rurales registrarán en el mes de agosto una ocupación de aproximadamente un 57%, cuatro puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado, y cifra en un 50% las reservas ya realizadas en alojamientos rurales de alquiler íntegro para dicho mes.

Respecto al segundo semestre del año, se prevé que la demanda se estanque y no crezca, frente a un aumento de la oferta, pero ya por debajo del 10%.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky