Economía

Moody's baja el 'rating' a Cataluña y cambia la perspectiva de Madrid, Valencia, Murcia y Castilla

La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó hoy el rating de emisor a largo plazo de Cataluña de Aa2 a Aa3, con perspectiva estable, debido al "fuerte" deterioro del presupuesto corriente que ha impulsado el déficit y deteriorado indicadores de endeudamiento.

Además, el último informe de la agencia ha cambiado la perspectiva de estable a negativa para Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Valencia, aunque de momento mantiene su nivel.

Esta decisión se produce tras el informe presentado el pasado 22 de julio, en el que se anunciaba una perspectiva negativa para algunos gobiernos regionales.

Según Moody's, estas comunidades muestran, por lo general, indicadores de crédito "adecuados" que se caracterizan por un nivel de deuda "moderado" respecto a sus homólogas internacionales. Sin embargo, "de cara al futuro, la ejecución del presupuesto corriente y la deuda probablemente registrará un rápido deterioro, y será difícil invertir esta tendencia", dice el informe.

Cambio de perspectivas

Entre los principales factores que ha analizado Moody?s figuran la solidez de la situación financiera de cada región, la sensibilidad al desplome del mercado inmobiliario, la magnitud del pasivo contingente y las posibles trayectorias fiscales a finales de 2009.

En el caso de Castilla-La Mancha, se confirma el rating Aa1 de emisor a largo plazo y deuda, aunque se produce un cambio de perspectiva de estable a negativa.

Moody's también mantiene la calificación para la Comunidad de Madrid pero advierte de que se le asigna una perspectiva negativa debido al descenso del nivel de ejecución del presupuesto corriente en 2008 por la caída de los ingresos tributarios vinculados a la actividad inmobiliaria.

Para Murcia, la agencia subraya que lo negativo es un aumento de la presión en los ingresos corrientes y llama la atención de que es la cuarta región más sensible al desplome del mercado de la vivienda después de Madrid, Cataluña y Valencia.

Por último, Moody's mantiene el rating de deuda de la Comunidad Valenciana, pero empeora su perspectiva como consecuencia del descenso en el nivel de ejecución del presupuesto corriente que refleja una mayor sensibilidad al desplome del mercado de la vivienda que en el resto de las regiones españolas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky