Economía

Economía/Finanzas.- Cajacírculo obtuvo un beneficio de 21,8 millones en el primer semestre del año, un 6,75% más

BURGOS, 31 (EUROPA PRESS)

Cajacírculo cerró el primer semestre del presente año con un beneficio neto de 21,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,75 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 20,45 millones de euros.

Según informó hoy la entidad de ahorros en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, destaca la "buena evolución" del margen bruto, que ascendió a 88,70 millones de euros lo que representó un crecimiento superior al 20 por ciento motivado por la "evolución favorable" del margen de intereses, con 50,18 millones de euros y un aumento del 6,74 por ciento, "a pesar del descenso en la evolución de los tipos de interés".

Cajacírculo también apuntó al incremento de los resultados de operaciones financieras fruto de la política de coberturas seguidas por la entidad que "continúa con su política de control del gasto, lo que se refleja en el nivel de su ratio de eficiencia que se situó en el 35 por ciento al cierre del semestre".

En el apartado de dotaciones, Cajacírculo experimentó un incremento superior al 70 por ciento respecto al año anterior y recordó que continua con su "política de prudencia" en el contexto económico actual, "lo que le ha permitido ser la primera en el ranking del sector de cajas de ahorros en cobertura de morosidad".

En relación a la dotación genérica y según consta en este escrito, Cajacírculo es "una de las pocas entidades" del sector que mantiene el máximo nivel de dotación (fijado en el 125 por ciento) mientras que la llamada dotación subestandar, dotada por la entidad con carácter voluntario, le permite contar con un "importante colchón" ante un posible deterioro de la situación de pago de sus clientes.

A cierre de junio el índice de morosidad fue de 2,35 por ciento, "muy por debajo de la media del sector de las cajas, que se situó en un 4,85 por ciento", según significó la entidad burgalesa. La tasa de cobertura de la morosidad, por su parte, es del 151,23 por ciento, "la más alta del sector de las cajas de ahorro españolas".

En este escrito, Cajacírculo aseguró que cuenta en la actualidad con "una holgada posición de liquidez" donde la relación depósitos/créditos es del 86,8 por ciento y las líneas de liquidez abiertas disponibles por la entidad superan los 1.319 millones de euros (más del 25,7 por ciento de los activos de la entidad).

Además, los depósitos a la clientela aumentaron en los seis primeros meses del año más del 5 por ciento, hasta los 3.987 millones. En este sentido, Cajacírculo destacó que es la única caja de ahorros de Castilla y León que no ha acudido al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky