Economía

Economía/Empresas.- (Ampliación) Realia refinancia 1.021 millones de deuda

La inmobiliaria cierra el primer semestre con una pérdida de 38,8 millones

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

REALIA (RLIA.MC)firmó hoy una carta de compromiso con sus entidades financieras que permite refinanciar 1.021 millones de euros de deuda, de forma que su amortización se extienda hasta 2012, informó hoy la inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid.

La compañía ha reestructurado 921 millones de crédito promotor y ha recibido de sus dos socios de referencia un préstamo conjunto de 100 millones de euros.

La deuda refinanciada representa casi la mitad del endeudamiento bancario total de Realia, que a cierre de la primera mitad del año se situó en 2.314 millones de euros, importe un 8,6% superior al de un año antes.

Realia explicó que el acuerdo con los bancos ha supuesto el diseño de un plan de negocio a tres años para su actividad de promoción residencial, que ya ha sido revisado por un experto independiente nombrado por los acreedores. La firma definitiva del acuerdo queda así pendiente de que este plan lo revise el experto independiente que designe el Registro Mercantil.

La inmobiliaria, que acaba de superar la solicitud de concurso necesario presentada por un acreedor, considera que este acuerdo garantiza las necesidades de financiación de su negocio promotor y su desarrollo futuro.

PERDIDAS DE 38 MILLONES.

Realia presentó hoy sus resultados del primer semestre del año, que arrojan una pérdida neta de 38,8 millones de euros, frente al beneficio de 37,9 millones de un año antes.

Las cuentas de la compañía se vieron afectadas por la provisión de 41,7 millones realizada por la depreciación de sus activos, la crisis del sector residencial y la ausencia de venta de activos. En el caso de no contar las provisiones, las pérdidas se reducen a 8 millones.

La cifra de negocio de la inmobiliaria cayó un 40,3% entre enero y junio, hasta sumar 157,7 millones de euros, en tanto que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 63,2 millones, un 48,8% menos.

Por áreas de negocio, la de venta de viviendas redujo un 42% su facturación en la primera mitad del año, hasta los 66,7 millones de euros, en tanto que la de alquiler de edificios progresó un 4%, hasta 90,3 millones. Realia no vendió activo alguno de suelo o patrimonio "debido a la importante restricción de crédito que impide obtener financiación a los eventuales compradores".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky