MADRID, 31 (SERVIMEDIA) ADIF firmó hoy con Cosemel Ingeniería, entidad que agrupa a las empresas Cobra, Semi y Elecnor, un convenio de colaboración para la explotación comercial de la catenaria C-350 y sus sistemas asociados.
Según informó ADIF, este convenio se inscribe en el marco de su política estratégica de I+D+i y en el compromiso de la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento de contribuir al impulso del sector ferroviario privado español y al desarrollo y la competitividad del tejido industrial español.
En virtud de este acuerdo, se establece la cesión a ADIF de los derechos de propiedad intelectual sobre la catenaria interoperable C-350 para su uso en el ámbito nacional con carácter indefinido.
Además se determinan las bases del acuerdo de colaboración para la explotación comercial internacional de la catenaria desplegada en la alta velocidad española.
La catenaria o línea aérea de contacto es el tendido de suspensión longitudinal que, montado sobre la infraestructura de vía, interacciona con el pantógrafo del tren para suministrar los 25.000 voltios de corriente alterna que se convierten en la energía de tracción del tren de alta velocidad.
La catenaria C-350, desarrollada por Cosemel Ingeniería a partir de especificaciones funcionales de ADIF, está desplegada en las líneas de alta velocidad española.
(SERVIMEDIA) 31-JUL-2009 JBM/caa