Economía

El IPC de la zona euro mantiene su tendencia a la baja y cae al 0,6% en julio

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro se situó en julio en -0,6% interanual tras el -0,1% del mes anterior, según ha publicado hoy el la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat). Se trata del segundo registro negativo consecutivo de este indicador.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media que el IPC se situara en el -0,4%.

Este nivel de retroceso de los precios no tiene precedentes desde la creación de la zona euro en 1999 e incluso desde la creación de las estadísticas en esta zona en 1996. Eurostat calculó los datos de los años anteriores a la creación de la zona euro (16 países).

En junio, la zona euro registró su primer índice de inflación negativo desde su creación.

Riesgo de deflación

"Los riegos de deflación permanecen ahí", asegura Jacques Cailloux, economista jefe de la zona euro del Royal Bank of Scotland, que estima que la inflación de los países que forman la zona euro es la más baja desde 1953.

El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado claro en numerosas ocasiones que no está preocupado por el riesgo de inflación. Su presidente, Jean-Claude Trichet, ha declarado recientemente que espera que la inflación esté "temporalmente" en niveles negativos para volverse positiva a finales de año.

Diferencial con España

En España, donde la inflación se sitúa en cifras negativas desde hace meses, el indicador avanzado difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) marcó un nuevo mínimo histórico del -1,4%.

Si se confirman los datos, el diferencial de inflación de España con sus socios del euro se situaría en ocho décimas.

Eurostat publicará el dato definitivo del IPCA correspondiente a julio, con información detallada sobre su composición y por países, el próximo 14 de agosto.

El primer cálculo se efectúa a partir de los datos adelantados en algunos países del área, así como de información preliminar sobre la evolución del precio de la energía.

La oficina estadística con sede en Luxemburgo resalta que este método de cálculo es fiable, ya que en los últimos dos años ha coincidido en 18 ocasiones con el dato definitivo y en seis la desviación ha sido de una décima

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky