Ni pienso a granel para los perros de la Reina ni limones de la huerta para ahorrar en la cesta de la compra, dos detalles inverosímiles que, de ser ciertos, no hubieran sido más que un ridículo ahorro en el "chocolate del loro". Lo que sí han transmitido los responsables de la Casa de S.M. el Rey al Gobierno, según ha podido saber elEconomista, es la voluntad de don Juan Carlos de que no se aumente ni un euro la cantidad que se destina a la Casa del Rey y a su sostenimiento en los Presupuestos generales del Estado para 2010. Opine: ¿Le parece acertado que el Gobierno congele el presupuesto a la Casa Real?
Se trata de una medida que quiere sumarse a la necesaria austeridad que tendrá que presidir la elaboración de los gastos del estado para el año próximo, y que denota la sensibilidad de la Familia Real ante la crisis económica y el alto número de desempleados que sigue siendo una terrible realidad para España.
En estos momentos, la cantidad asignada en los Presupuestos a la Casa del Rey es de 8,86 millones de euros, que el Rey distribuye con plena libertad y según su propio criterio, entre su familia y los altos funcionarios que trabajan en su Casa. La ley no obliga al monarca a especificar cuales son las partidas ni la cuantía de cada una de ellas ni el criterio que se sigue para distribuir ese dinero que el año pasado se incrementó en un 2,7% respecto al año anterior.
No obstante, ya en los presupuestos pasados, ese aumento de la dotación fue menor de los destinados a las altas instituciones del Estado ya que tanto el Congreso como el Senado, o Tribunales como el Constitucional, el de Cuentas o el Consejo de Estado vieron aumentados sus presupuestos en porcentajes superiores a los aplicados a la Casa de S.M. el Rey.
De la Vega lo confirma
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la información dada este viernes por elEconomista. De la Vega ha señalado que los Presupuestos para 2010 serán "de austeridad" para toda la Administración, de lo que informarán en próximos Consejos de Ministros, cuando estén las previsiones presupuestarias y líneas generales de las cuentas aprobadas.
Ha reconocido que "es verdad" que la Casa Real "ha pedido que se adopten medidas de austeridad respecto de su presupuesto, y lo anunciaremos ya cuando tengamos las líneas generales del Presupuesto aprobado".