Economía

Economía.-Cajamurcia obtiene un beneficio de 115 millones de euros y mantiene su morosidad en el 2,25%

Durante el primer semestre del año ha concedido 2.750 millones de euros en préstamos a través de 15.000 operaciones

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

Cajamurcia ha obtenido un resultado atribuido al grupo de 115 millones de euros en el primer semestre de 2009, gracias a la consolidación de su fortaleza financiera, en la que destaca su elevada solvencia, la mejora continua de su ratio de eficiencia y una morosidad contenida (2,25%), de las más bajas del sector.

En la sesión del Consejo de Administración celebrada hoy, su presidente, Carlos Egea, resaltó la adecuada posición competitiva de la Caja "alcanzada mediante la continuidad en las estrategias definidas a lo largo de los años y una actuación prudente en materia de expansión y riesgos".

Con relación a la solvencia, el Core Capital y el coeficiente de solvencia superarán el ocho por ciento y el 14%, respectivamente, según informaron fuentes de la Caja en un comunicado de prensa.

El aumento del margen de intereses del grupo, un 25,2%, y la gestión de contención y racionalización de los gastos han favorecido el que Cajamurcia continúe entre las más eficientes del país, con un ratio del 35,3%, que mejora en 1,4 puntos porcentuales el obtenido en el primer trimestre de 2008.

En el ámbito de la gestión de los riesgos, la Caja mantiene una elevada calidad de los activos como lo atestigua su ratio de morosidad del 2,25% de los créditos, con un índice de cobertura del 111 por ciento, que le posiciona entre las mejores cajas en este aspecto.

Una cobertura fruto de la tradicional política de prudencia que ha permitido a la entidad mantener unos elevados fondos para insolvencias, que alcanzan 432 millones de euros, para hacer frente a futuras contingencias de morosidad. Como consecuencia de esta política de prudencia, el resultado atribuido al grupo supera los 115 millones de euros, un 9,7% menos.

Sobre la base de esta evolución, la agencia Fitch Ratings mantiene la calificación crediticia a largo plazo de la Caja en A+, con perspectiva estable, consolidándose entre las cuatro cajas de España con mejor rating por dicha agencia, la única de su dimensión con esta calificación.

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Durante el primer semestre de 2009, Cajamurcia ha colaborado en la financiación de las familias y ha inyectado liquidez a pequeñas y medianas empresas, mediante la concesión de 2.750 millones de euros de préstamos y a través de más de 15.000 operaciones.

Dentro del apartado de préstamos a empresas, Cajamurcia ha sido muy activa en la utilización de los distintos convenios puestos a disposición por diferentes instituciones y organismos, concediendo 2.537 operaciones por más de 162 millones de euros en el primer semestre.

Destaca especialmente la mediación en las distintas líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial, como lo demuestran las cuotas alcanzadas a nivel nacional: 4,9% en la línea ICO Liquidez para medianas empresas y 3,5% en ICO Vivienda.

En cuanto a la actuación llevada a cabo por la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea destacó el compromiso de la entidad con el desarrollo socioeconómico de su zona de actuación.

En este sentido, resaltó las actuaciones de contenido solidario, el área de la Fundación de mayores aumentos presupuestarios en los últimos años, un 33,7% de incremento en 2009 respecto a 2008, para prestar una especial dedicación a la mejora de la calidad de vida de los colectivos más necesitados.

El área de Solidaridad dispone en 2009 de cerca de 14 millones de euros, la partida más importante del conjunto del presupuesto de la Fundación Cajamurcia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky