Economía

Economía/Motor.- Goodyear pierde 426 millones en el semestre por la caída del mercado y los costes de reestructuración

AKRON (ESTADOS UNIDOS), 30 (EUROPA PRESS)

El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear cerró el primer semestre del presente ejercicio con unas pérdidas netas de 601 millones de dólares (426 millones de euros al cambio actual) en comparación con el resultado neto positivo de 266 millones de dólares (188,6 millones de euros) que obtuvo en los mismos seis meses del año pasado, informó hoy la empresa.

La firma indicó que la debilidad de la industria de neumáticos en todo el mundo ha repercutido de forma negativa sobre sus resultados, que también han estado lastrados por los costes de las acciones de reestructuración que está llevando a cabo la empresa, orientados a obtener un ahorro de 2.500 millones de dólares (1.773 millones de euros) en 2009.

En este sentido, la corporación norteamericana suprimió 5.500 puestos de trabajo en todo el mundo durante los seis primeros meses de este ejercicio. De este total, 1.700 empleos se recortaron en el segundo trimestre y el resto en el primer tercio del año.

La cifra de negocio de la multinacional alcanzó 7.479 millones de dólares (5.304 millones de euros) en la primera mitad de 2009, lo que se traduce en un descenso del 26,5% en comparación con los datos del mismo periodo de 2008.

Asimismo, las pérdidas antes de impuestos de la compañía de Akron (Ohio) se situaron en 636 millones de dólares (451 millones de euros), frente a los 417 millones de dólares (295 millones de euros) de beneficio bruto contabilizados el ejercicio precedente.

En el segundo trimestre del año, la firma contabilizó unas pérdidas netas de 271 millones de dólares (192 millones de euros), frente a las ganancias de 167 millones de dólares (118 millones de euros), mientras que la facturación bajó un 24,7%, hasta 3.943 millones de dólares (2.796 millones de euros).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky