La Guardia Costera dijo que nueve cuerpos fueron recuperados frente a las costas del oeste de Caicos, isla escasamente poblada que forma parte del territorio británico, después del naufragio, ocurrido durante el domingo por la tarde-noche.
MIAMI, EEUU, 28 jul (Reuters) - Hasta 79 inmigrantes de Haití estaban desaparecidos y más de 120 fueron rescatados después de que su bote chocara con un arrecife y se hundiera frente a las costas de las islas Turcas y Caicos, informaron el martes la Guardia Costera estadounidense y la policía local.
'El bote encalló en un arrecife, el arrecife Molasses, frente a la costa oeste de Caicos (...) hemos rescatado a 124 personas -22 mujeres y 102 hombres- y dos de los hombres estaban muertos', comentó vía telefónica a Reuters el sargento Calvin Chase, portavoz de la policía de las islas Turcas y Caicos.
No estaba claro cuántas personas viajaban a bordo de la embarcación, cuando naufragó, pero estimaciones previas de la Guardia Costera lo situaban entre las 160 y 200.
El portavoz de la Guardia Costera estadounidense Barry Bena dijo que guardacostas y aviones de ese cuerpo estaban ayudando a las autoridades de las islas Turcas y Caicos en la búsqueda de más supervivientes.
Chase dijo que se habían producido noticias confusas sobre el número de personas que viajaban a bordo del bote de madera, que precisó trasladaba inmigrantes ilegales provenientes de Haití que intentaban llegar a Estados Unidos. El asunto está siendo investigado.
Botes y helicópteros de la Guardia Costera, la patrulla marina de la policía de las islas y botes privados ayudaron desde el lunes a recuperar supervivientes de los arrecifes y aguas.
Inmigrantes haitianos dejan a menudo su empobrecido país en botes, con demasiados pasajeros y que no tienen buenas condiciones, esperando escapar de la pobreza y encontrar trabajo en Las Bahamas o en Florida.
Las islas Turcas y Caicos se encuentran en el océano Atlántico, en territorio británico, entre el sur de Las Bahamas y el norte de la costa de Haití.
La Guardia Costera dijo que algunos de los heridos más graves eran trasladados en helicóptero a la capital de Turcas y Caicos, Providenciales, para recibir tratamiento médico.
La semana pasada la Guardia Costera interceptó a 124 inmigrantes haitianos en lo que calificó como un bote de 18 metros 'extremadamente sobrecargado' a unos 240 kilómetros al sudoeste del lugar del accidente. Las personas fueron repatriadas a Haití el lunes.
(Información de Pascal Fletcher y Jane Sutton en Miami y Deborah Charles en Washington; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Teresa Larraz; Reuters Messaging: teresa.larraz.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; teresa.larraz@thomsonreuters.com)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.