
¿Represalia?, ¿venganza?, ¿vendetta? Sea lo que sea, el Gobierno ha decidido responder a la postura de la CEOE ante el diálogo social con un plantón a una de sus secciones más potentes, la de los constructores.
Según ha podido saber este periódico, representantes del Ministerio de Fomento decidieron cancelar una reunión con responsables de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) tras la negativa del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a firmar el documento que se presentó durante la cena que mantuvo con los agentes sociales el pasado jueves.
Aunque desde la patronal de la construcción se intentó ayer desviar la atención recordando que el presidente está de viaje oficial, con el Príncipe Felipe en Rumanía, las fuentes consultadas por elEconomista se refieren a la cancelación del encuentro entre el Ministerio y la patronal como una consecuencia directa de la posición adoptada por la CEOE en el diálogo social.
El pasado jueves por la noche, el Gobierno pasó a la acción con un duro comunicado contra los empresarios y, a la mañana siguiente, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, daba por zanjada la negociación al señalar a la patronal como responsable única y directa del fracaso en la mesa de negociación colectiva.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se encargó ayer de quitar un poco de hierro al asunto al asegurar que, pese a la ruptura, "a medio plazo" habrá "una interacción constante" con los agentes sociales paramejorar la situación del mercado laboral.
Más información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros.