Economía

Zapatero anuncia nuevas medidas para impulsar el "turismo sostenible"

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, durante la inauguración del Parador de Alcalá de Henares. Foto: Efe

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el Ejecutivo aprobará mañana, en un Consejo de Ministros extraordinario en Palma de Mallorca, un "amplio paquete de medidas de apoyo y modernización para el turismo".

Durante la inauguración del Parador de Alcalá de Henares, Zapatero insistió en que el turismo es un sector clave al que el Gobierno quiere prestar un "esfuerzo determinante", en el marco de la "modernización" del modelo económico que desea emprender.

Según el jefe del Ejecutivo, para modernizar el modelo económico del país y mejorar el patrón de crecimiento, es necesario impulsar nuevos sectores, pero también es "imprescindible" hacer un esfuerzo para apoyar a los ya consolidados y con potencial de futuro, como el turismo.

Por ello, aseguró que el Gobierno va a trabajar porque el turismo siga siendo "fuente de riqueza, de conocimiento del país, de estímulo de la cultura y de la convivencia" y avance cada día más hacia un modelo "competitivo y sostenible".

Ha subrayado en concreto la importancia del plan Renove para la modernización de las instalaciones turísticas y ha garantizado que el Gobierno es mantener las medidas de apoyo al sector, fundamentalmente durante la crisis económica. En este sentido, ha defendido las políticas de inversión pública, además de destacar el presupuesto "histórico" dedicado este año al turismo, con cerca de 800 millones de euros.

El Consejo de Ministros que se reunirá mañana en el Palacio de la Almudaina, después de que se hayan conocido las cifras de las llegadas de los turistas internacionales al país, que presentan un descenso del 11,4% en los primeros seis meses del año en relación con el mismo periodo del 2008.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud