PARIS, 23 (EUROPA PRESS)
El Parlamento francés aprobó anoche definitivamente el texto legislativo que autoriza trabajar los domingos en las zonas turísticas de Francia después del voto afirmativo y por un estrecho margen pronunciado por el Senado.
La proposición de ley presentada por el grupo de la UMP recibió el apoyo de 165 senadores y fue rechazada por otros 159. La iniciativa, en la que el presidente Nicolas Sarkozy ha puesto un especial empeño, sale adelante después de haber fracasado en tres ocasiones durante su periplo parlamentario.
Según el Gobierno, la ley intenta legalizar las aperturas dominicales que se practican de manera irregular en una quincena de zonas comerciales de los alrededores de París, Lille y Marsella, pero el texto va más allá y amplía la posibilidad de derogar la ley que limita a cinco los domingos en los que pueden abrir los comercios.
Así, podrán trabajar en domingo los establecimientos de zonas "de interés turístico o termales", es decir, unas 500 localidades, según los cálculos del Ejecutivo, y unas 6.000 según la oposición, que teme que con la ley se abra la puerta a una generalización del trabajo dominical.
Cuando el texto entre en vigor, las tiendas de alimentación y minoristas podrán abrir los domingos hasta las 13.00 horas, una hora más del horario permitido hasta la fecha. El trabajo dominical será voluntario, al trabajador se le pagará el doble que un día entre semana y tendrá derecho a un día de descanso.
Estas disposiciones no se aplicarán a quienes ya trabajan el domingo debido a su actividad, como cines, hospitales o restaurantes, o al lugar de trabajo, como ocurre en las zonas turísticas o termales donde con la nueva ley todo tipo de comercios podrán abrir los domingos.
Además, se crean los llamados 'perímetros de uso de consumo excepcional' en las aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes, es decir, París, Marsella y Lille.