La mesa del diálogo social que conforman Gobierno, patronal y sindicatos tampoco ha logrado este miércoles el esperado acuerdo en torno al tercer borrador propuesto por el Ejecutivo. Según fuentes sindicales, la patronal sigue considerando que el acuerdo propuesto es "económicamente insuficiente" y "no comparte los contenidos ni tampoco la orientación".
Ante esta falta de acuerdo, la patronal ha solicitado una nueva reunión, pero el Gobierno se ha plantado y ha trasladado a los empresarios que mientras no reconozcan una base de negociación no cabe un nuevo encuentro.
"En esta situación, el acuerdo no existe", añadieron las mismas fuentes. El intento por lograr un acuerdo fracasó tras más de tres horas de una reunión previa a la cena que el presidente del Gobierno ofrecerá a a los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente.
Un acuerdo "imposible"
Este rechazo por parte de la CEOE a la propuesta del Gobierno de rebajar 1,5 puntos las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social hace "materialmente imposible" el acuerdo en materia de diálogo social, informaron a EFE fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
No obstante, las fuentes precisaron que están a la espera de ver si la CEOE cambia su posición -pide 5 puntos- en la cena a la que esta noche les ha convocado el presidente del Gobierno, junto a los máximos dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT.
Además, mañana habrá nuevos contactos con las partes para intentar reconducir de nuevo el diálogo.