Jaén, 20 jul (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que el Gobierno no piensa pagar la renta para desempleados con fondos del Fondo Social Europeo de la Formación y que, "en todo caso, se pagará con un fondo específico del Estado".
Corbacho ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración de los cursos de verano en Torres (Jaén) que esa renta presenta dos particularidades: debe ser temporal y estar ligada a la formación para la vuelta al empleo lo antes posible.
"Estos son los conceptos básicos que debe tener esta renta, a partir de aquí debe haber un plazo, que el Gobierno estima en seis meses", ha añadido el ministro.
Corbacho ha indicado que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, "ha tomado la decisión de que Europa adelante los fondos del año 2010 y 1011 para anticipar el 50 por ciento de los fondos para formación".
Eso significa que España podría contar para el año que viene con más de mil millones de euros de adelanto para esos fondos, que "pueden y deben ser utilizados para la formación", ha dicho el ministro.
"Si vamos a crear una renta para la formación y el empleo, es evidente que esos fondos no pueden ser utilizados para pagar la renta desde el punto de vista de la protección, pero sí son unos fondos que deben ser utilizados para todos los programas de formación", ha insistido.
"Se trata de aprovechar los fondos Europeos para hacer más potente y más atractivo el programa", ha concluido el ministro.