Economía

La Seguridad Social cierra el grifo a los aplazamientos de las cuotas

Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social. Foto: Archivo

Se acabaron las ayudas para las empresas en dificultades. A partir de ahora, los empresarios deberán enfrentarse a la crisis económica a pecho descubierto. Los aplazamientos de las cuotas sociales a la Seguridad Social están a punto de finiquitarse.

Los 8.000 millones de euros -superávit de la entidad en 2008, que no se ingresó al Fondo de Reserva de las pensiones para que el sistema gozara de mayor solvencia este año- destinados para otorgar aplazamientos de las cuotas a las empresas en dificultades están casi agotados.

A finales de junio, se habían gastado ya 7.000 millones de euros, y a día de hoy la cifra será mucho mayor (la Seguridad Social no responde a las peticiones para otorgar los datos actualizados), o con suerte puede quedar dinero para atender peticiones durante algunas semanas más.

Entonces, ¿qué pasará cuando se agote este fondo? El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, lo tiene claro: "Se cerrará el grifo", como expresó hace unos días a elEconomista. La conclusión es que los empresarios que quieran posponer sus pagos a la entidad por la asfixia de la crisis se verán obligados, simplemente, a dejar de pagar.

Pero la demora de las cuotas sociales carga con unos intereses mayores. Mientras que con un aplazamiento a la Seguridad Social se paga un 4% más de la deuda por recargo (interés legal del dinero) y pueden posponerlo hasta cinco años, la demora de los pagos alcanza el 11% de interés (el interés de demora se conforma del interés de dinero más un 7% establecido para el ejercicio de 2009).

Más información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Maria Isabel
A Favor
En Contra

¿Es cierto que los clubes de fútbol deben 700.000 millones de pesetas a la SS y Agencia Tributaria?. "HACIENDA SOMOS TODOS, GOBIERNO DE ESPAÑA". Igual están en la "senda" de la prescripción al estilo Albertos o Aliertas.

Puntuación 54
#1
jose luis
A Favor
En Contra

Eso es un buen síntoma, se nota que la Seguridad Social tiene superavit. Todo brotes verdes, desde luego!!!

Puntuación 44
#2
charly80
A Favor
En Contra

Para los clubes d efutbol tambien??? van a embargar a cr94 y compañia???

Puntuación 27
#3
pyme
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer los empresarios en apuros es cerrar ellos el grifo de la SS,IRPF,etc. Que se vaya todo a hacer puñetas de una vez. Sin miedo,con decisión,que los empuren a todos,que los encarcelen y muerto el perro,muerta la rabia.

Puntuación 18
#4
carlos
A Favor
En Contra

Hace unas semanas esta publicación indicaba los problemas que tenían empresas y autónomos para aplazar los pagos a la SS ¿y ahora no hay dinero?.

Esta noticia no es mas que un titular SIN MAS y cada vez son mas las noticias de esta publicación que no pasan de ser eso UN TITULAR.

Puntuación -15
#5
anonimo
A Favor
En Contra

#1

Existe una ley que permite a los deportistas extranjeros, en vez de tributar por lo que corresponde en el tramo de IRPF, tributae sólo un 24%.

Te recuerdo que Sevilla y Valladolid, los descendieron por no pagar a 2ºB. Ya ves lo que tardaron en solucionarle el asunto.

Puntuación 9
#6
Juan
A Favor
En Contra

Normal. La recuperación ya está ahí, ya tenemos la bolsa en 10.100, mucho más alta que en años de pleno boom y de elevadísimas perspectivas económicas. Por tanto, si la bolsa dice que la crisis ya es historia, que las ayudas a los sectores y a los afectados por una crisis que no existe, que sean historia también.

Puntuación 0
#7
Desencantado
A Favor
En Contra

Este gobierno va a cambiar el Modelo Productivo... desde cero.

Puntuación 12
#8
enpelotas
A Favor
En Contra

pues nada nos tendremos q ir lo que no somos grandes fuera del pais que verguenza ya no aguanta el govierno... y digo yo porque no podemos suspender pagos los autonomos... no hay forma si no pagas impuestos te embargan todo.. q bien no.. osea q no te escapas en la vida pro lo que haz lo que queiras..

Puntuación 12
#9
homosapiens
A Favor
En Contra

Me parece a mi que se van a cerrar muchos grifos en los próximos 12 meses. Veremos si la economía realmente hace madurar frutos (y no solo brotes verdes) sin tener que subsidiarla y drogarla con ayudas del estado. Veremos si el sindrome de abstinencia no será peor que la crisis de liquidez. Pero bueno... todo eso lo veremos cuando vaya ocurriendo. Quizí  esté equivocado. Pero es bastante probable.

Puntuación 20
#10
franm
A Favor
En Contra

¡en estos momentos la SEGURIDAD SOCIAL, se está financiando con deuda del "RESIDUO DE ESTADO", que nos queda o con "DÉFICIT O DEUDAS A LARGO PLAZO DE LOS CIUDADANOS", cuando no nos presten dinero o el déficit alcande igualmente problemas de liquidez, la seguridad social no podrá afrontar sus compromisos!, ¡ZAPATERO ESTí ENGAÑANDO AL PUEBLO ESPAÑOL Y LO ESTí LLEVANDO A UNA SITUACIÓN DE QUIEBRA GENERALIZADA!. ¡ZAPATERO HA TRAICIONADO LA CONSTITUCIÓN Y SE CONVIERTE EN EL REPRESENTANTE DEL "BOLIVARISMO" DICTATORIA EN EUROPA!, ¡Y ESTO ES CRISIS ECONÓMICA PARA LARGO, YA QUE ESPAÑA NO TIENE PETROLEO!

Puntuación 11
#11
JUANILLO
A Favor
En Contra

cuando dicen cerrar el grifo a las empresas, ¿de que empresas hablan?, ¿de pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores? estas han tenido el grifo siempre cerrado, ¿de autonomos? estos nunca conocieron el grifo abierto, con lo que deben las aerolineas, astilleros y equipos de futbol se solucionaba el problema de las pymes y autonomos, que al fin y al cabo son los que verdaderamente crean impuestos, pero claro estos dos colectivos no los controlan ni los sindicatos ni los politicos, por eso y solo por eso que se den por jodidos.

Puntuación 16
#12
JUANILLO
A Favor
En Contra

COMENTARIO MIO ANTERIOR:

pymes y autonomos, que al fin y al cabo son los que verdaderamente crean impuestos,

DONDE DIGO IMPUESTOS ME REFERIA A PUESTOS DE TRABAJO

Puntuación 15
#13
Andres
A Favor
En Contra

A decir verdad, leyéndoos parece que estemos al borde del fin del mundo, no sé que coño hacéis en este país, iros a tomar por culo a Islandia joder y dejad de tocar las pelotas con la hecatombe que se nos viene encima, no dais ni una.

Puntuación -29
#14
anonimo
A Favor
En Contra

#7

Cuando pase octubre y veamos los datos de PARO, entonces podremos calibrar si hay brotes verdes o piña completa. Todo el mundo mira a la bolsa que dice que "adelanta" la recuperación. Yo solo digo.

* Caída de la producción industrial del 20%

* Caída del turismo entorno al 12%

Veremos.

#9

Si hay formas de no pagar impuestos: ¿Con o sin factura?. Con factura y sólo una parte, ...

Puntuación 9
#15
Mortgageman
A Favor
En Contra

Si la SS no acepta aplazamientos, va a estrangular a muchas empresas, porque si no hay dinero, no se puede pagar. Por cierto un trabajador con las cuotas de SS e IRPF aplazadas paga tarde, pero un trabajador sin trabajo es un parado, y por tanto no solo no paga (aunque sea tarde), sino que cuesta dinero.

No se preocupen, que a los Entrecanales no les faltará lo que necesiten, y si hace falta nos suben la tarifa de la luz.

Puntuación 11
#16
jorge
A Favor
En Contra

Buena medida para mantener el empleo, si señor.

Vamos como dice mi abuelo, por los cojones.

Puntuación 15
#17
paleto
A Favor
En Contra

no queriamos Zparo?, pues dos tazas

tendré que emigrar a Portugal?, manda güebs

Puntuación 10
#18
paleto
A Favor
En Contra

No te quieres enterar, ye ye

que te arruino de verdad, ye ye ye ye

y con el rollo de "todos son iguales"

ganaré las próximas generales

como dicen que soy un gran rojo

y como nunca se me acaba la jeta

el dinero del bolsillo yo te cojo

y se lo dio a los sicarios de la ceja

y todos me quieren porque soy Zapatero

y todos me adoran porque reparto el parné

que no es mio ni lo gané

y reparto con alegria y desapego

Puntuación 8
#19
Justicia -Social
A Favor
En Contra

Eso está muy bien así todos iguales los que no podamos pagar en su fecha, pero pagando solo intereses o bien un recargo mínimo no más del 5%,porque lo que están haciendo ahora del 20% de recargo directo más los intereses de mora, se convierten en un robo de usura que lo único que se consigue es que prácticamente ya no se pueda pagar y se tenga que cerrar la empresa y encima no puedes bonificarte ninguna contratación fija, por lo tanto es un desastre la situación actual, que se ha de reformar, todos calvos o todos cristianos, por decirlo de alguna manera

Puntuación 4
#20
LM
A Favor
En Contra

Bueno, era de esperar. El siguiente paso será empezar a suprimir desgravaciones fiscales para la renta de 2009, como las desgravaciones por compra y alquiler de vivienda, por aportaciones a entidades sin animo de lucro, etc...

Es la confirmación de que a las arcas del estado, se les empieza a ver las telarañas.

Ciudadanos sin dinero, estado sin dinero... España está en quiebra TÉCNICA.

Puntuación 7
#21
vallisoletano
A Favor
En Contra

Anónimo (6):

Los que descendieron fueron Sevilla y Celta. Te aseguro que si llega a ser el Valladolid, de 2ªB no le rescata nadie.

Puntuación 1
#22
cambio ya !!
A Favor
En Contra

Que pena que se gastarán 8.000 millones de euros en mejorar los datos del paro de cara a las elecciones europeas. Ahora viene la factura.

Las empresas no dicen de no pagar, sino de aplazamientos.

Se le regala el dinero a los automóviles, banca, CCAA, y a las pymes se les sangra.

Esto no va a tardar en reventar. Ahora estamos en verano, que todo lo apacigua, lo bueno y lo malo.

EL invierno va a ser calentito, no nos va ha hacer falta ni calefacción.

Puntuación 6
#23
luilli
A Favor
En Contra

España, pais de chorizos, corruptos, sinverguenzas y asesinos, protegidos por el Estado

Puntuación 3
#24
Nicolas
A Favor
En Contra

Pecho descubierto ???????? Los autonomos y las S.L. Pequeñas ya pillamos todas las gripes por el pecho descubierto ahora nos pillaremos la GRipe A y tendremos los huesos descubiertos....

Puntuación 4
#25