Economía

Anuncian reestructuración de la principal inversora privada de Rusia

Moscú, 31 ene (EFECOM).- El grupo Interrós, la principal inversora privada de Rusia, anunció hoy una reestructuración de sus activos que deja como único propietario de ésta al magnate Vladímir Potanin.

Según un comunicado oficial, el copropietario del grupo, el multimillonario ruso Mijaíl Prójorov, abandona Interrós para crear su propia compañía.

El acuerdo de reestructuración establece que Potanin compra la totalidad de las acciones de "Norilskii Níkel", la mayor productora de níquel de país y empresa insignia de Interrós, que continuará la administración de esos activos.

Además, Interrós consolidará sus activos en el sector de la energía de hidrógeno en una compañía independiente, cuyas acciones cederá a Prójorov, de 41 años, cuya fortuna personal se calcula en 7.600 millones de dólares.

El servicio de prensa de Interrós informó, asimismo, de que el acuerdo entre Potanin y Prójorov prevé el reparto proporcional de todos los activos que ambos empresarios tenían en ese grupo financiero-industrial, cuya capitalización se calcula en 15.000 millones de dólares.

"Estudiamos (con Prójorov) durante varios meses la necesidad de estas medidas. Era evidente que era necesaria una mayor libertad a la hora de adoptar decisiones administrativas para aprovechar todo nuestro potencial inversor", recalcó.

El presidente de Interrós se mostró convencido de que el nuevo modelo de administración de los activos del grupo permitirá incrementar la capitalización de cada uno de los negocios que maneja y también lanzar nuevos proyectos.

Potanin, de 46 años, es considerado uno de los hombres de negocios más exitosos en Rusia y su fortuna personal se calcula unos 7.000 millones de dólares.

Entre agosto de 1996 y marzo de 1997 fue viceprimer ministro primero del Gobierno ruso, responsable de los asuntos económicos y financieros.

Prójorov, que junto a Potanin ha erigido Interrós, a comienzos de este mes se encontró en el ojo de huracán tras un escándalo en el centro alpino de Courchevel (Francia), donde fue detenido junto a una veintena de personas durante una redada policial contra la prostitución. EFECOM

vs/bsi/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky