Economía

S&P cree que hay riesgo de que algunas comunidades autónomas tengan déficit significativos

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) considera que existe un "riesgo material" de que algunas autonomías presenten déficit significativos en los próximos años, a pesar del aumento de recursos que proporciona el nuevo sistema de financiación autonómico, salvo que sean capaces de contener "eficaz y vigorosamente" el gasto público.

S&P asegura tener "incertidumbres" en cuanto a la determinación de las CCAA a la hora de aplicar planes de contención del gasto decididos y efectivos. "Más aún, el Gobierno central ha dado luz verde para incurrir en déficit sustanciales a pesar de los ingresos adicionales que procura la reforma", recuerda.

Según la agencia de calificación, el nuevo sistema de financiación autonómica beneficiará a todas las regiones, ya que transfiere más recursos desde el Gobierno central que compensarán de forma gradual y "generosamente" la caída "a plomo" de los ingresos tributarios autonómicos.

"Fuerte respaldo financiero"

A su parecer, el esfuerzo del Gobierno central confirma el "fuerte respaldo" financiero que caracteriza el sistema de haciendas regionales españolas, y constituye un factor positivo para su perfil crediticio. En este sentido, recuerda que el nuevo sistema pretendía inicialmente resolver fallos del anterior, pero que en estos momentos la reforma se dirige fundamentalmente a cubrir la actual pérdida de ingresos de las CC.AA. 

"Supone una bocanada de aire para las comunidades de más débil ejecución presupuestaria", afirma S&P, aunque asegura que se continuarán viendo presiones presupuestarias a largo plazo. En concreto, la agencia espera que los ingresos de las CC.AA. adolezcan de un débil crecimiento durante un periodo de tiempo extenso.

Por otro lado, aseguró que el nuevo modelo de financiación autonómica no desencadenará nuevas acciones de 'rating', a pesar de que el Gobierno no ha clarificado por completo todos los detalles de la reforma ni las ganancias netas para cada región, porque S&P y ha incorporado la expectativa de las ganancias que supone el sistema para las comunidades autónomas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

fran
A Favor
En Contra

¡EL PROBLEMA NO "RADICA" EN QUE TENGAN "DEFICIT", EL PROBLEMA RADICA EN QUE "AMPLIARÁN" EL DEFICIT, ESTE ES EL PROBLEMA!. ¡EL CLIENTELISMO Y SIMPLEMENTE EL MANTENIMIENTO MÍNIMO DEL SISTEMA, HARÁ QUE LOS RECURSOS SEAN ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTES!. ¡DEFICIT DEL ESTADO, MÁS-MENOS UN 10% + DEFICIT COMUNIDADES REGIONALES UN 4-5% APROXIMADAMENTE EN TÉRMINOS DE PIB "BRUTO", HARÁN QUE EL DEFICIT SE DISPARE POR ENCIMA DEL 15% DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO, ¡INSOSTENIBLE Y POSIBILIDAD DE QUIEBRA PAGO!

Puntuación 9
#1
fran
A Favor
En Contra

¡BUENO, SE ME OLVIDABA, Y ESTO SIN CONTAR LOS "PLANES ERC" DE ZAPATERO, PARA PODER MANTENER EN EL CONGRESO A UNA "PILA DE MANGANTES EN POTENCIA"!, O EN PLAN DE LAS ¡VALLAS PUBLICITARIAS POR TODA ESPAÑA, O, TELEVISIONES, O, TODO LO QUE SE LES OCURRA!, ¡PERO DA IGUAL, ALGUIEN LO PAGARÁ, ¿O NO?,

Y ESTO ES QUIEBRA SEÑORES, LES GUSTE O NO A LOS "TELEDIRIGIDOS" DE ESTE PAÍS!, O TAMBIÉN LLAMADOS "ARRAYANEROS" EN ANDALUCIA!

Puntuación 7
#2
Anselmo
A Favor
En Contra

Trabajaremos alguna hora de más para financiarlas sobre todo si son Cataluña o Andalucia.

Estamos encantados con el reparto de Patatero, el 55% de la tarta para esas 2 comunidades y a las otras 15 que les den por culo.

¡ Viva la solidaridad de Patatero ¡ y a los de las 15 comunidades chuleadas seguir votando con pasión a Patatero.

Puntuación 6
#3
Juan
A Favor
En Contra

Hasta que no dejen este país totalmente arruinado las autonomías no desaparecerán, claro esta que los políticos que controlan las autonomías se irán con los bolsillos bien llenos de dinero que desvían a paraísos fiscales y nos dejaran una deuda que ellos no pagaran.

Ya queda muy poco tiempo para que esto ocurra, al tiempo.

Puntuación 10
#4
A.C
A Favor
En Contra

¿déficit? yo creo que han querido decir DEFAULT (o Bankrupt). Y la Comunidad Valenciana tiene muchas papeletas para ser de las primeras o la primera. Y no es que las demás están para tirar cohetes. Decían que la C.Valenciana era la nueva Florida o California: California y Florida están al borde (deslizándose ya hacia...) de la bancarrota total. Pero eso no son comunidades autónomas, eso son (y es más grave) estados (uno de ellos, California, de casi 40 millones de habitantes. Imaginaos, de aquí a unos meses 40 millones de californianos sin cobrar...)

Puntuación 8
#5