Economía

Estados Unidos insiste en que China flexibilice el cambio del yuan

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, insistió hoy, en su discurso en la Cámara de Comercio estadounidense en Shanghai, en que su país desea que China libere cuanto antes la convertibilidad del yuan, después de pedir hace dos días lo mismo en Pekín.

"Claramente, se han hecho progresos" en ese sentido, afirmó. "Simplemente queremos que la divisa cotice libremente". El secretario de Comercio estadounidense no dio detalles sobre cuál sería la convertibilidad adecuada entre el dólar y el yuan, que ha ganado más de un 20% contra el dólar desde que China eliminó el cambio fijo que tuvo establecido hasta julio de 2005.

Evitar apreciaciones de su moneda

Con todo, para EEUU lo importante ahora es que en el último año el cambio del yuan apenas ha variado, de manera que Pekín ha logrado evitar grandes apreciaciones de su moneda, que habrían dañado sus exportaciones más aún, además de lo que están sufriendo por la caída de la demanda en EEUU y la UE por la crisis financiera mundial.

"Está claro que cada país está sufriendo el malestar económico. Ha habido muchas intervenciones gubernamentales en cada una de sus economías y políticas monetarias individuales, pero ahora necesitamos ver un tipo de cambio de divisas más libre", aseguró Locke.

El secretario de Comercio hizo estas declaraciones después de que el presidente, Barack Obama, decidiese no declarar a China como una economía manipuladora de su divisa, a pesar de que EEUU lleva años reclamando más flexibilidad en este sentido, pues considera que el yuan está depreciado y eso le da ventajas comerciales injustas.

Locke, de origen chino, concluyó hoy en Shanghai su visita oficial a China de esta semana (en la que coincidió en Pekín con el secretario estadounidense de Energía, Steven Chu), y lo hizo reuniéndose hoy con el alcalde de la ciudad, Han Zheng, y asistiendo al inicio de las obras del pabellón de EEUU en la Expo 2010.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

INCUATO
A Favor
En Contra

ESTE ES EL GRAN PROBLEMA DE ESTA CRISIS. EL PROBLEMA

QUE SI NO SE SOLUCIONA EN MUY POCO TIEMPO LA GLOBALIZACION

ACABARA, Y LOGICAMENTE EL MILAGRO CHINO.

Puntuación -1
#1
Kostolany
A Favor
En Contra

A China no le interesa para nada hundir al dolar, tendría un coste muy elevado => Apreciación yuan, perdidas en la venta. China lo que hará, y está haciendo, es comprar activos, es decir, cambiar los dolares por empresas, petroleo, casas, oro, etc... y ser así más grande aún.

Si China empieza a soltar dolares, la Fed debe cerrar el grifo inmediatamente y drenar liquidez del sistema.

Puntuación 2
#2
JB
A Favor
En Contra

Los chinos YA son los dueños del mundo, por sectores las empresas que más valen del mundo ya son las suyas, además en el momento en que reconduzacn su exposición en renta fija a renta variable se van a comprar aquellas empresas que todavía no controlan, cuando cambien los bonos americanos por acciones de Google vamos a ver todos lo bien que lo vamos a pasar, sobre todo si triunfan en china las corrieientes más nacionalistas y despectivas con los extranjeros a los que se nos considera: necios, vagos, manipulables y codiciosos. No se engañen: China YA está AQUÍ.

Puntuación 3
#3
CUIDADIN
A Favor
En Contra

A China vas a hacer negocios y lo primero que hacen es desnudare y quitarte toda tu tecnología y todas tus patentes. No sé lo que han visto aquí en occidente las empresas en está dictadura. Lo que está claro que esto es una historia de codicia, y no acabará bien para nadie.

Puntuación 1
#4
Kostolany
A Favor
En Contra

Opino como JB, China da miedo. Un pais comunista pero capitalista a la vez. Una población de 1,3 billones de chinos y encima totalmente controlados por el regimen. Se están haciendose poco a poco con el control del mundo y encima bajo un regimen dictatorial, con un potente ejercito y armas nucleares.

Vamos, que pueden suceder muchas cosas en los proximos 5 - 10 años, entre ellas, y me da miedo decirlo, una gran guerra, por que los gobiernos intentarán defenderse, tarde, ante el control chino y China no se dejará, claro.

Puntuación -1
#5
anonimo
A Favor
En Contra

#2

China me resulta divertida. De nada le servirá el dinero si los paises importadores no compran sus productos. Y si lo que quiere es expandir el mercado interno (pauperrímo en muchas zonas),en cuanto la gente empiece a subir el nivel de vida, comenzará a resquebrajarse sus modelos de planificación dictatorial.

#5

Más idiota es el que va a China y pasa por ese aro. A lo mejor merece la pena pagar un poco más e irse a otros países.

Puntuación 1
#6
jossee
A Favor
En Contra

Lo que le interesa a las empresas es el mercado, no que en china se fabrique mas barato que en otros paises.

Puntuación -1
#7