
Madrid, 15 jul (EFE).- Los huéspedes del hotel Ritz y los clientes de eventos y banquetes no se están viendo afectados por la huelga que llevan a cabo los trabajadores del establecimiento para exigir la readmisión de los diecisiete compañeros que han sido despedidos.
Así lo ha manifestado a Efe la portavoz del hotel, Cristina Ferreira, que ha cifrado en un 56 por ciento la ocupación que tuvo ayer el Ritz, cuyo servicio está funcionando "con absoluta normalidad" aunque se han cerrado el jardín y la terraza.
Hasta el momento no se ha producido ninguna cancelación motivada por la huelga que, en su segunda jornada, está siendo secundada, al igual que ocurrió ayer, por el 90 por ciento de los 260 trabajadores de plantilla, según datos facilitados a Efe por los portavoces de CCOO, Santiago Glodosindo, y de UGT, Francisco Arenas.
El hotel, por su parte, rebaja este porcentaje de seguimiento hasta el 42 por ciento de la plantilla, inferior al de ayer, que fue del 45 por ciento.
Ambos sindicalistas han señalado que varios servicios del hotel, como la recogida de equipajes y la limpieza de las habitaciones, están siendo desempeñados por "directivos, contratados y unas diez personas de plantilla".
Han acusado por ello a la dirección del hotel de "suplantar el trabajo" de los trabajadores en paro y de "incumplir" el derecho fundamental a la huelga.
La portavoz del hotel, sin embargo, ha negado estos extremos y ha asegurado que "todo el equipo directivo está en sus puestos de trabajo cumpliendo sus funciones, lo que ha sido comprobado por el comité de huelga y la Inspección de Trabajo".
A media mañana, los trabajadores han trasladado su protesta a la sede de Omega Capital, empresa de Alicia Koplowitz propietaria del hotel junto a la cadena hotelera estadounidense Orient-Express.
Según el portavoz de UGT, un representante de Omega Capital se ha comprometido con el comité a estudiar la situación para intentar abrir una mesa de diálogo.
Entre tanto, el comité de huelga ha convocado para mañana y el viernes sendas concentraciones a las puertas del hotel entre las 14.30 y las 16.30 horas, y entre las 20.30 y las 22.00 horas el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana.
El portavoz de CCOO y miembro del citado comité, Santiago Glodosindo, ha descartado, de momento, la convocatoria de una huelga indefinida porque la postura de los trabajadores, ha dicho, es de "defensa de los intereses de la empresa", de la que sospechan que podría presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "para quitarse todo lo que suene a profesionalidad y calidad en el servicio". EFE
Relacionados
- Trabajadores de Aernnova convocan seis días de huelga por la reducción del salario a tres trabajadores
- Madrid. los trabajadores del hotel ritz realizan la segunda jornada de huelga
- Los trabajadores del Ritz, en huelga por el despido de 17 compañeros
- Economía/Empresas.-Trabajadores de Inoxcrom convocan huelga indefinida contra el nuevo recorte de plantilla
- Economía/Empresas.-Trabajadores de Inoxcrom convocan huelga indefinida contra el nuevo recorte de plantilla