El Consell llevará a Morlán una "justificación" del sobrecoste del acceso norte al puerto de Valencia para que el Gobierno se haga cargo
VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, valoró hoy la "predisposición" del ministro de Fomento, José Blanco, para atender las necesidades en cuanto a infraestructuras de la Comunitat Valenciana, lo que, según dijo, permitió alcanzar "soluciones muy concretas" durante la reunión. Así, anunció que a principios del año que viene presentará un protocolo de actuaciones en materia de carreteras, ferrocarriles y accesos a puertos a largo plazo, que abarcará hasta el año 2020.
Flores se pronunció en estos términos al ser preguntado hoy en rueda de prensa por la reunión que mantuvo ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el titular de Fomento. Según desveló, en ella se debatió "intensamente" para "confeccionar un nuevo protocolo de carreteras teniendo en cuenta las previsiones hasta el 2020", y se acordó que "a principios de año" el Consell presentará una propuesta que incluirá las carreteras de la Comunitat, las nacionales y los accesos viarios a los puertos, desveló.
Se trata de un plan de infraestructuras a diez años "para un futuro a largo plazo" en la Comunitat (el anterior fue de 2005-2010), que la conselleria desarrollará en los próximos seis meses y que incluirá un plan ferroviario para trenes de cercanías, de media distancia, mercancías y de accesos a puertos, haciendo "especial hincapié en que el tren de la costa" que Flores consideró "fundamental" incorporar.
En este sentido, el titular de Infraestructuras y Transporte se mostró satisfecho porque al encuentro de ayer con Blanco "íbamos a por un plan de cercanías y conseguimos un plan mucho más ambicioso" que va a tocar todo tipo de trenes e "incluso se habló de la posibilidad de coordinarlo todo los nuestros transportes metropolitanos de las tres provincias" de la Comunitat, subrayó.
Ahora, la conselleria tiene "entre seis y siete meses para preparar y cuantificar, y a principios del año que viene poder presentar y firmar" un acuerdo que englobe todos estos aspectos, apuntó Flores.
JUSTIFICAR MÁS DE CINCO MILLONES DE SOBRECOSTE
Por otra parte, el conseller de Infraestructuras y Transporte señaló también que ayer "quedamos" con el secretario de Estado, Víctor Morlán, en presentarle una "justificación" del sobrecoste del acceso norte al puerto de Valencia, un proyecto que ha pasado de estar presupuestado en 250 millones de euros (abril de 2005) a costar más de 800 millones.
Para Flores, una vez justificados estos más de cinco millones de euros, "el Ministerio tendrá que hacer frente a esa actuación puesto que es un acceso a un puerto de interés general", argumentó.
En el anterior protocolo, la Generalitat asumía esta actuación "porque los 250 millones se autofinanciaban íntegramente con un peaje que se pretendía hacer para los vehículos pesados", recordó. No obstante, ahora los túneles contemplan una serie de medidas de seguridad adicionales y el puerto necesita ese acceso específico para el tráfico pesado que han incrementado el precio, dijo Flores, y en su opinión, el Gobierno ha de tener "claro" que ha de asumir "cuanto antes" estos nuevos costes.
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