Economía

Economía.-Bombardier se adjudica por 180 millones la explotación de un sistema de lanzaderas en el aeropuerto de Phoenix

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La compañía de tecnología ferroviaria Bombardier Transportation se ha adjudicado por valor de 255 millones de dólares (más de 180 millones de euros) contratos para la entrega, explotación y mantenimiento de un sistema de lanzaderas automatizado en el aeropuerto Sky Harbor de Phoenix (PHX) en Arizona (Estados Unidos).

Según informó el proveedor, el contrato para el diseño y la construcción alcanza los 186 millones de dólares (133 millones de euros) y abarcaría la entrega de todos los equipos electrónicos y mecánicos del sistema de transporte sin conductor, así como las instalaciones necesarias para su explotación y mantenimiento.

En virtud de lo acordado, la explotación y el mantenimiento supondrán un coste estimado de 69 millones de dólares (50 millones de euros) durante los próximos diez años.

La primera fase de la construcción del SkyTrain, como de denominará la lanzadera del aeródromo de Phoenix, tendrá una longitud de 3,5 kilómetros (2,2 millas) y debe completarse en 2012.

El vicepresidente de la división de Sistemas de Transporte de la compañía, Michael Fetsko, se mostró satisfecho de que el aeropuerto de Phoenix haya confiado en el proyecto y confió en que sirva de ejemplo como una solución de transporte moderno a otros aeropuertos.

Las instalaciones de Bombardier Transportation, con sede en Pittsburgh (Pensilvania), se encargarán de la elaboración y entrega de las 18 lanzaderas Bombardier Innovia --vehículos sin conductor--, y del sistema de control automático del tren Bombardier Cityflo 650 -- fuentes de alimentación--. Además, proporcionarán la gestión de proyectos, ingeniería e integración de sistemas, asumiendo la responsabilidad de las pruebas y de su puesta en marcha.

El proveedor ferroviario está a punto de poner en práctica el servicio de sistemas automatizados en los aeropuertos de Atlanta, Las Vegas, Londres-Gatwick y Sacramento para ampliar los acuerdos existentes en los aeropuertos de Houston y Kuala Lumpur e instalar un servicio automatizado urbano en Cantón, China.

Bombardier Transportation, pertenece a la compañía canadiente Bombardier, fabricante de aviones comerciales, reactores privados, así como de equipos y sistemas para el transporte ferroviario y sus servicios conexos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky