Galp está dispuesta a ofrecer su "absoluta colaboración" a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el expediente sancionador abierto hoy sobre posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con los acuerdos de no competencia con estaciones de servicio, indicaron a Europa Press en fuentes de la petrolera portuguesa.
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las fuentes explican que el grupo se encuentra en plena renegociación de algunos contratos con los revendedores de las estaciones de servicio, y que no ha podido cerrar antes el proceso debido a los plazos impuestos por la operación de compra de activos de Agip y Esso en España.
Precisamente, la compra de las estaciones de servicio de estas dos firmas, en las que se invirtieron 750 millones y que elevan a más de 400 las gasolineras de Galp, frente a las 220 anteriores, obliga a la reformulación de los contratos, dada la nueva posición de la petrolera portuguesa en el mercado español, con la que rebasa la cuota del 5%.
Para Competencia, estas operaciones de concentración, que se produjeron entre 2007 y 2008, supusieron "cambios sustanciales y continuados" que afectan "directamente" al fondo del expediente ya abierto a Galp, lo que le ha conducido a iniciar formalmente un nuevo expediente sancionador.
Como ocurre en este tipo de procedimientos, el organismo abre un periodo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente, y advierte de que esta iniciativa no prejuzga la decisión que pueda adoptarse sobre el fondo del mismo.
Relacionados
- Economía/Empresas.- La CNC abre expediente sancionador a Galp por sus acuerdos de no competencia con gasolineras
- Economía/Empresas.- Competencia abre expediente sancionador a la patronal de perfumería y cosmética
- Economía/Empresas.- Competencia abre expediente sancionador a Abertis Telecom
- Economía/Empresas.- Competencia abre expediente sancionador a Abertis Telecom
- Economía/Empresas.- Competencia abre expediente sancionador a la patronal de fabricantes de masas congeladas