Alrededor de un millar de ganaderos se manifestaron hoy ante la sede de la Eurocámara en Estrasburgo, coincidiendo con la elección como nuevo presidente del polaco Jerzy Buzek, para reclamar un recorte de las cuotas lecheras de al menos un 5% para la campaña 2009/2010 con el objetivo de lograr que suban los precios.
ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 (EUROPA PRESS)
En la concentración participaron productores procedentes de Francia, Alemania, España, Portugal, Bélgica, Italia o Suiza, con 80 tractores y varias vacas, convocados por dos de las asociaciones que agrupa al sector, el European Milk Board (EMB) y la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC, por sus siglas en inglés).
Los productores denuncian que el mercado lechero está viviendo una "situación catastrófica", ya que "los precios pagados a los productores, entre 20 y 22 céntimos por litro, están muy por debajo de los costes de producción y amenazan la supervivencia de muchas explotaciones".
"La desregulación del mercado de la leche introducida por la política agrícola común ya ha fracasado", dijo el EMB en un comunicado.
Ambas asociaciones reclamaron como "medida inmediata" un recorte de al menos un 5% de la cuota lechera para forzar una subida de precios.