Economía

Díaz Ferrán: "Los empresarios no somos culpables de la crisis, hemos creado riqueza"

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado hoy que desde algunos sectores, "pocos", se ha acusado a los empresas de ser culpables de la crisis, sin embargo "los empresarios hemos creado riqueza y progreso". Díaz Ferrán, que ha asistido a la presentación en las instalaciones de elEconomista del informe anual de Libertad Económica en el Mundo 2008, ha aprovechado la ocasión para reivindicar la rebaja de las cotizaciones de las empresas en cinco puntos.

"Proponemos reformas para salir de la crisis lo antes posible y crear empleo. Necesitamos una rebaja de cinco puntos en las cotizaciones al igual que el resto de Europa para crear crecimiento y que las empresas españolas sean competitivas", ha aseverado el presidente de la CEOE.

"España no puede esperar más"

Asimismo ha advertido que si no se producen esas reformas, la recesión se hará más profunda. "España no puede esperar más", ha advertido Díaz Ferrán. Respecto al diálogo social ha defendido que desde la CEOE son "lo suficientemente flexibles como para llegar a un acuerdo" con todas las partes implicadas. "Me consta que hay intención para llegar a un acuerdo, que sea proactivo", aunque el diálogo social "nunca ha estado en peligro".

Respecto al informe anual 2008 de 'Libertad Económica en el Mundo', correspondientes al ejercicio 2006, que publicada cada año elEconomista, España se sitúa en el puesto 32, con una puntuación de 7,38 sobre 10, perdiendo así once puestos respecto a 2004. Aunque España se enfrente aún a muchos retos como "aumentar la presencia exterior, el tamaño de los empresas para poder competir en un mercado globalizado en el que países como India o China nos ganan gracias a sus políticas de costes", asegura Díaz Ferrán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum70

agu
A Favor
En Contra

La inmigración masiva ha sido el principal enemigo de los trabajadores ya que introducir en la ecuación una gran masa laboral hace que su valor descienda.

El empresario no es un ser malvado que hace que el trabajo valga menos, nó, la cosa funciona de esta manera.

La empresa A que presta un servicio a precio X observa como la empresa B dá el mismo servicio a menor precio, esta lo consigue ya que ha obtenido ventajas competitivas en un mercado saturado de demandantes de empleo. Resultado la empresa A tiene varias opciones, cierra, despide parte del personal y contrata mas barato o se deslocaliza que sería la suma de las 2 anteriores.

Puntuación 1
#50
guardilla
A Favor
En Contra

GOBERNATOR, No tu no eres Empresario , tu lo que eres es un idiota de cojones.

Si eres cristiano practicante y lees alguna vez la Biblia, esta te dice que hay un momento para cada cosa y una cosa para cada momento. Yo te digo QUE NO HAY MANERA DE QUE TODOS SEAMOS EMPRESARIOS ¡ Lo entiendes ¡ Eso no quita para que,efectivamente, te encuentres con muchos llorones como tu dices. Pero el camino que tu indicas es el del esabrupto y nada más.

Puntuación 0
#51
agu
A Favor
En Contra

Los progres de papeles para todos, qué curioso muchos son funcionarios o viven de la teta del estado, echan la culpa al empresario. Lo más gracioso es que en España los margenes empresariales son bastante bajos, la verdad en Japón y los paises nórdicos son menores aún.

Fíjate que no paran de cerrar empresas a lo mejor es que no se gana tanto dinero, mira por donde en la mayoría de las quiebras el patrimonio personal desaparece. Dónde están los beneficios antiguos, fácil reinvertidos en bienes que ahora valen muy poco y no se puede hacer líquidos, qué creeis que la burbuja no ha pillado a todo el mundo.

Puntuación -1
#52
guardilla
A Favor
En Contra

AGUS, A Jose Maria Ruiz Mateos, le EXPROPIO, el Estado RUMASA y mira el TINGLADO QUE TIENE MONTADO. Y mira cualquier empresario de cierto nivel, si deja de comer o ir de vacaciones. Por ejemplo FERNANDO MARTIN el de MARTINSA.

Eso se queda para los pobres AUTONOMOS Y PYMES sin una base financiera solida. LÑas que empezaron sin nada y al amparo del ladrillo. Era de cajón que sucediera lo que está pasando. Lo bochornosos es que gente como tu no lo veo y de la version contraria. Y que conste que lo lamento por esta gente.

Puntuación 0
#53
nunu
A Favor
En Contra

Entoncees: ¿ quien tiene la culpa de la crisis?. LO que quereis vosotros es que paguen la crisis los curritos, ya que aplicais la máxima que a rio revuelto ganancia de pescadores. ¿ Cuántos curritos se han hecho multimillonarios en los años del boomm? ¿ Cuántos curritos tienen BMW, MERCEDES, YATES.....ETC.? ....Un poco menos de cara dura...Hay que penalizar los contratos temporales con 15 puntos básicos de cotización a la Seguridad Social e igualemente con los millones de horas extraordinarias que se obligan a hacer a los curritos y que no son pagadas ni cotizan a la seguridad social.

Puntuación 0
#54
jose
A Favor
En Contra

He sido empleado, soy empresario, y durante diez años estuve en política, a mi juicio lo que sucede, es que la legislación actual es incumplible, la mayoría de las pequeñas empresas no somos capaces de conseguir aportar la documentación que nos exigen ni tan siquiera para conseguir un préstamo ICO.

En 1975 me inicie como empresario y jamás he vivido una situación tan enrarecida como esta, los empresarios serios, y los buenos empleados siempre nos hemos entendido, sencillamente porque nos necesitamos, puedo deciros que nunca tuve un problema con ninguno de mis empleados y he sido el primero en sentir, el tenerlos que despedir primero por el aprecio personal, y segundo porque mi empresa ha dejado de funcionar.

Para mí el principal problema se encuentra en la clase política, sean del partido que sean, que en lugar de Legislar para que pequeños empresarios, y trabajadores podamos sobrevivir, se han dedicado a claudicar ante las multinacionales, grandes empresas, y la banca, y Legislan y aplican las leyes, con saña hacia el pequeño empresario, e indirectamente hacia el trabajador que en lugar de cobrar el paro lo que quiere es un empleo digno que por desgracia nadie puede crear.

La causa de tanto desatino desde mi punto de vista se debe a que la mayoría de los políticos son funcionarios en excedencia, y no tienen ni zorra idea de lo que es y lo que necesita una pequeña empresa para sobre vivir honrada mente, por desgracia la cosa tiene mala pinta los brotes verdes no terminan de aparecer nada más que en las casas de los políticos, las de los funcionarios, y en las grandes empresas que se pueden permitir regalar trajes y otras cosas a nuestros ineptos políticos, que nos llevaran al desastre total sino son capaces de entender que solo saldremos de esta situación, si son capaces de habilitar alguna medida que permita funcionar a la pequeña empresa, y que los trabajadores puedan sentirse útiles trabajando y dejar de una vez por todas el maldito paro

Puntuación 5
#55
angela
A Favor
En Contra

Que pasa, que los bancos, las financieras, las multinacionales y todas las empresas que se pueden permitir el lujo de marcar los precios a los que quieren vender, aunque no tengan explicación, no son empresas? ¿En nombre de quien habla este señor, de mi prima que tiene una pescadería en Valladolid?

Puntuación 1
#56
strenlikov
A Favor
En Contra

Agu, te explico un poquito cómo ha funcionado todo este sistema que nos ha llevado a esta crisis, cuyos culpables son los dirigentes empresariales y los líderes políticos porque son ellos los que han tomado las decisiones que nos han llevado a esta hecatombe:

Bancos, es increíble que otorgaran créditos hipotecarios por encima del 80% del valor de compra de las viviendas y aceptaran nóminas cobradas en negro en hipotecas a 30-35 años, consecuencia provocar una burbuja inmobiliaria y un alza de los precios. Se deben otorgar créditos hipotecarios a personas o entidades con una cantidad ahorrada previa y unos ingresos acordes al valor de compra de la vivienda (que no el valor estimado por una sociedad de tasación participada por el propio banco o los amiguetes de los “bancarios” de turno). Pero claro había que conseguir beneficios record a costa de los que se endeudaban (los trabajadores)

Empresas, el crecimiento se ha basado en el endeudamiento, no en los recursos propios, con los beneficios generados en lugar de reinvertirlos en el negocio (formación del personal, mejora de la maquinaria, I+D...) o guardarlos para tiempos peores (recapitalizando la empresa) se han repartido vía dividendos en una cuantía excesiva bien para inflar la cotización bursátil (bonus basados en stock options) bien para enriquecer a los dueños o se han utilizado para comprar “ladrillo” u otras empresas a precio de oro (por lo que no bastaban estos beneficios, tenían que endeudarse) ,de tal manera que se han gastado estos beneficios en negocios ajenos al propio de la empresa. Además, los beneficios declarados a la Hacienda Pública han sido mucho menores de los reales (se compraban coches de lujo, yates a nombre de las empresas y se hacían todo tipo de triquiñuelas fiscales); los empresarios han descapitalizado sus propias empresas por pagar menos a Hacienda...

Políticos, han fomentado el desaguisado de la construcción por las comisiones que les pagaban los promotores y los impuestos que obtenían de este negocio (ITP, IVA, AJD..). No han hecho nada por evitar el fraude fiscal (la recaudación de los impuestos indirectos superaba a la de los directos), ni por reducir el gasto del Sector Público (han gastado sin criterio). Y quién ha pagado esto, (vía IVA e IRPF) los trabajadores, porque los empresarios pueden evitar pagar a Hacienda poniendo sus facturas a nombre de sus empresas o creando sociedades patrimoniales en las que los gastos de su vivienda se deducen de sus impuestos (cosa que los trabajadores no podemos hacer ni por asomo).

Trabajadores, nos hemos creído esta mentira y nos han engañado, hemos consumido como locos para enriquecer a bancos y empresarios con un endeudamiento excesivo; encima ahora tenemos que apretarnos el cinturón y rescatar a los culpables de la crisis (consumiendo o vía impuestos) para que se sigan enriqueciendo.

Así que, todos estos dirigentes deben irse (se han equivocado gravemente, si han provocado la crisis, ¿vamos a confiar en que nos saquen de ella?)para dejar el sitio a gente honesta y trabajadora que dirijan todo este sistema de una manera más racional y realicen una limpieza brutal del sistema , consiguiendo que tanto el trabajador como el empresario obtenga una retribución justa acorde con su esfuerzo y su productividad.

Puntuación 4
#57
Jose Javier
A Favor
En Contra

La primera medida que deberían de llevar a cabo, es coger el sistema bancario por los cuernos, y ponerlo a los pies de pymes y autónomos, para que de una forma sencilla, y con tan solo aportar un buen plan de viabilidad para salir de esta situación como garantía, puedan obtener una financiación de calidad y sobretodo a largo plazo. Eso evitaría los despidos y facilitaría la reestructuración del tejido empresarial.

Nosotros presentamos nuestra idea en dos grandes bancos, y tras seis duros meses de negociación, en los cuáles la cosa se puso muy fea, consegimos refundir las polizas de credito y las lineas de descuento en deuda a largo plazo (6 años) lo que nos dió la liquidez que necesitabamos. Por otro lado se negociaron nuevas lineas de descuento, esta vez con mejores condiciones y de limite algo inferior a las anteriores. Lamentablemente no a todo el mundo se le conceden estas financiaciones, y eso termina por destruirlos. Sin embargo el daño está hecho, y tenemos que andarnos con pies de plomo para no cagarla.

Y digo yo, ¿si los bancos nos tuvieron cuando vieron en nosotros una buena fuente de ingresos a través de comisiones, intereses, etc....., por qué no los tenemos ahora nosotros que los necesitamos para seguir adelante?

Puntuación 3
#58
alberto
A Favor
En Contra

Nadie se siente culpable de la crisis.Los Bancos Centrales tampoco, los promotores inmobiliarios tampoco, Los reguladores del sistema financiero tampoco, las agencias de rating tampoco. La crisis se ha creado sola.Menuda pandilla de irresponsables y codiciosos.Algunos jugaron con trampa al saber que su crisis seria sistémica y saldrian en su ayuda.¿procesarán a alguien por su ineptitud?

Puntuación 4
#59
giorgio
A Favor
En Contra

muchos empresarios no pagan porque no tienen ni un clavo..los que hablais de empresarios Vs trabajadores es que no sabeis de qué va una empresa.

Puntuación -2
#60
giorgioego
A Favor
En Contra

espero que no sólo insutemos a lo empresarios conocidos, a los que ya serán ricos pase lo que les pase a sus empresas, Espero que a los empresario anónimos que las están pasando canutas, o a los que se han arruinado les consolemos...

Algunos de los que ahora son conocidos y odiados tambien pudieron quedarse en el camino

No creo que sea nada bueno generalizar

Puntuación 2
#61
yo mismo
A Favor
En Contra

Agu....

Queda otra opcion, que igual ni se plantea... Pero que tal invertir como el resto de los paises de la UE, poner maquinaria y poner los instrumentos para producir eficientemente????

ni se considera???

Era mas barato producir con mano de obra barata y flexible, hasta que nos encontramos con que no hay clientes...

Pero a lo mejor hay que meter la tercera opcion...

Por cierto...La solucion... La pasta que se esta metiendo en el sistema financiero, inyectarla a las empresas siempre y cuando se comprometan a incrementar los sueldos y no tener temporales, y asumir los contratos como algo que se debe cumplir. Se habla de por que "casarse", pero yo hablo de compromiso...(Se entiende por todas las partes).

Y a la que no suba los sueldos o tire de temporales... que lo haga si quiere, pero no reparte riqueza , ni genera nada, por tanto no merece que la sociedad la ayude.

La solucion por tanto es inyectar a las empresas el importe que vayan a subir en las nominas a sus empleados, (la subida, no las nominas), para los proximos tres años...

LAs empresas obtienen liquidez ahora y clientes en el futuro.

los trabajadores ganamos y podremos pagar la factura de impuestos que se nos viene encima

los bancos podran cobrar y tendran una economia que financiar.

Puntuación 1
#62
Gobernator
A Favor
En Contra

Señor Guarrilla, ya he especificado que no soy empresario, lo debería haber visto en mi mensaje, como comprendo que la escuela no es templo de todo el mundo le recomiendo que solicite que alguien le lea y le haga entender mi comentario.

Guste o no el mercado laboral es un mercado más y se rige por la oferta y la demanda. Si quieres cobrarlo bien preocúpate de estar muy demandado y que hayan pocos como tú, el resto son paños calientes y mentiras piadosas.

Si no hay reforma laboral no habrán empresas, ni en España ni en la UE. Estamos compitiendo entre bloques económicos, así que el que quiera sobrevivir ya puede preocuparse de ser extremadamente competitivo.

Puntuación 1
#63
Eisfeld
A Favor
En Contra

la CEOE es un nido de troskistas... cuando empezo a llover fuerte, pidieron la "suspensión del libre mercado"...

estos tíos son unos humoristas buenísimos, junto Sanchéz Dragó en Negro sobre Blanco....jajajaj

Puntuación 2
#64
LA SIESTA
A Favor
En Contra

ssssssssh, no molesten que hay que seguir dumiendo la siesta.Estas navidades otro millon de parados mas. SSSSSSH, no molesten

Puntuación 2
#65
luis
A Favor
En Contra

DEFLACION, esa es la solicion

Puntuación 0
#66
luis
A Favor
En Contra

DEFLACION, esa es la solucion

Puntuación 0
#67
justi08
A Favor
En Contra

Sois los principales culpables de la crisi junto con los gobiernos que no tomaron cartas en le asunto cuando se hablaba de especulación para designar lo que eran robos encubiertos, cuando los empresarios principalmente de la construccion cobraban un gran porcentaje del precio de la vivienda en dinero negro y nosotros eramos tan incautos que pagabamos los pisos dos o tres veces mas de lo que en realidad valian. Hay que tener un poco mas de verguenza y callarse por lo menos no provocar y tomar a la gente por bobos.

Puntuación 1
#68
dave
A Favor
En Contra

Los del tocho sí

Puntuación 0
#69
manu
A Favor
En Contra

Una ONG?, Carreour ofrece menus diarios a 1€ para los habitantes de españa, negros por los impuestos.

Puntuación 0
#70