Economía

Díaz Ferrán: "Los empresarios no somos culpables de la crisis, hemos creado riqueza"

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado hoy que desde algunos sectores, "pocos", se ha acusado a los empresas de ser culpables de la crisis, sin embargo "los empresarios hemos creado riqueza y progreso". Díaz Ferrán, que ha asistido a la presentación en las instalaciones de elEconomista del informe anual de Libertad Económica en el Mundo 2008, ha aprovechado la ocasión para reivindicar la rebaja de las cotizaciones de las empresas en cinco puntos.

"Proponemos reformas para salir de la crisis lo antes posible y crear empleo. Necesitamos una rebaja de cinco puntos en las cotizaciones al igual que el resto de Europa para crear crecimiento y que las empresas españolas sean competitivas", ha aseverado el presidente de la CEOE.

"España no puede esperar más"

Asimismo ha advertido que si no se producen esas reformas, la recesión se hará más profunda. "España no puede esperar más", ha advertido Díaz Ferrán. Respecto al diálogo social ha defendido que desde la CEOE son "lo suficientemente flexibles como para llegar a un acuerdo" con todas las partes implicadas. "Me consta que hay intención para llegar a un acuerdo, que sea proactivo", aunque el diálogo social "nunca ha estado en peligro".

Respecto al informe anual 2008 de 'Libertad Económica en el Mundo', correspondientes al ejercicio 2006, que publicada cada año elEconomista, España se sitúa en el puesto 32, con una puntuación de 7,38 sobre 10, perdiendo así once puestos respecto a 2004. Aunque España se enfrente aún a muchos retos como "aumentar la presencia exterior, el tamaño de los empresas para poder competir en un mercado globalizado en el que países como India o China nos ganan gracias a sus políticas de costes", asegura Díaz Ferrán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum70

Jose Javier
A Favor
En Contra

Gobernator, si no eres empresario, ¿a qué te dedicas? Yo soy un simple licenciado en económicas, que se encarga del departamento financiero de una pyme con una cifra de negocio que no supera los 6.000.000 euros porque la sujeto año si año tambien. De momento no vamos muy mal, aunque el encontrarse las puertas cerradas o con unas condiciones basura, en los bancos con los que antes manteniamos una relación más que buena, me ha llevado a realizar un profundo análisis patrimonial, económico y financiero, para reestructrar muchos aspectos de funcionamiento. Aún así, el daño está hecho y la recuperación esta siendo lenta. Ningún trabajador se ha visto afectado de momento. Pero si es cierto que la situación es muy delicada, y de continuar así mucho tiempo, puedo ocurrir cualquier cosa.

Es muy facil argumentar cuando la cosa se ve de lejos.

Puntuación 7
#25
Gobernator
A Favor
En Contra

#25

Soy profesional liberal, concretamente del mundo de la ingeniería y dedicado a temas de ingeniería de control para temas industriales, ahorro energético en edificios, equipos auxiliares de centrales, etc.

Puntuación 5
#26
Gobernator
A Favor
En Contra

#24

El segundo tipo de empresarios se les llama delincuentes y su fin debería ser la prisión. Yo también podría decir que hay dos tipos de trabajadores, los honrados y los chorizos, y como hay chorizos hay que fusilarlos a todos. No se puede generalizar de esa manera.

Puntuación 2
#27
Jose Javier
A Favor
En Contra

#27

Esa era la idea, Gobernator, que tu solito te dieras cuenta de que con tus palabras estabas generalizando: "A ver si los genios que escriben aquí criticando tienen cojones de emprender algo mas que no sea un partido de fútbol con los colegas. España, país de llorones."

Puntuación 2
#28
emilio
A Favor
En Contra

Ahora se trata de socializar la culpa. ¿Todos igual de responsables?. Vamos a ver, un trabajador normal que le come el coco el director de su sucursal con que los pisos nunca bajan, que alquilar es tirar el dinero y pagarle la hipoteca al arrendador etc., secundado por el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Sr. Mayayo, que dijo “ es metafísicamente imposible que los pisos bajen”(sic) etc. etc.¿Qué quiere que los trabajadores normales tengan un máster en economía y finanzas?. Un trabajador normal cree en lo que le dicen supuestas autoridades en la materia y al director de su sucursal(aunque a partir de ahora no creo que vuelvan a hacerlo); ¿es culpable que un Banco/Caja le dé un crédito que está en función de la sobretasación que puso la empresa tasadora que trabaja para el Banco/Caja ?; es evidente que no. Hubo una estafa y aun no se pidieron responsabilidades a los estafadores.

Sobre que los empresarios son creadores de riqueza, añadiría que también de pobreza. ¿Quién se queda con los beneficios de la época de vacas gordas y echa a los trabajadores al paro en la época de vacas flacas?. La gran empresa se rige por la ley del máximo beneficio para su Consejo de Administración y accionistas. Crea trabajo cuando le conviene y el ciclo es favorable y lo destruye cuando no le conviene.

Por otra parte, quienes sostiene la hacienda pública con sus cotizaciones son principalmente, los trabajadores privados y públicos; así como quien realmente genera riqueza son los trabajadores y consumidores. El empresario es un mero intermediario que, en la actualidad ni siquiera arriesga su patrimonio, sino que vive del apalancamiento, que compra trabajo barato y vende los productos lo más caro que el mercado puede pagar; eso sí, algunos tienen brillantes ideas y son auténticos empresarios; los demás meros negociantes, cuando no chupa subvenciones

Puntuación 4
#29
a
A Favor
En Contra

se esta haciendo justo lo que quieren los mismos cabrones de siempre ...dividirnos hay que hacer lo contrario unirnos y a la calle ..YA y por cierto a quemar a los sindicatos lameculos

Puntuación 7
#30
Oscar
A Favor
En Contra

Desde luego que todos los empresarios no son los culpables, pero hay algunos que se han enriquecido más de lo que deberían y han asumido riesgos excesivos al igual que mucha gente de a pie, y ahora son algunas empresas que hacían bien los deberes y la gente de a pie quienes hemos de pagar las consecuencias.

Puntuación 4
#31
juan
A Favor
En Contra

y de viajes marsans vendiendo por debajo de coste y ofeciendo 10% dto por cobrar en cash que opinais

Puntuación 2
#32
coscorron
A Favor
En Contra

Realmente no creo que se acuse directamente a los empresarios de haber generado la crisis, yo por lo menos no he oido nada similar ... De lo que se le acusa a la CEOE y con toda la razón del mundo es de querer aprovechar las circunstancias una vez más para seguir jodiendo las condiciones de trabajo ... De eso sí, pero creo que lo tienen merecido.

Puntuación 4
#33
Nombre
A Favor
En Contra

AL # 12, autónomo Gonzalo: ¡Ánimo tío! Sal de esta que vosotros sois los que swbwia dar ejemplo al resto de empresarios. Saludos de un currela por cuenta ajena.

Puntuación 4
#34
MariANO
A Favor
En Contra

al nº 21, tú no eres un empresario, a ti te hacen creer los grandes empresarios que lo eres, vamos tú y Botín del mismo gremio. Tú lo que eres un "pringao" ignorante. Aplicate esté cuento: La Iglesia es un comercio, los curas son los comerciantes, y cuando suenan las campanas acuden los "ignorantes".

Puntuación -3
#35
yo mismo
A Favor
En Contra

A ver...

Lo que se pide a los empresarios es que tengan la minima inteligencia posible...

Se pueden reducir cotizaciones, Poner mas dudas sobre una jubilacion que muchos ven lejana, pedir mas flaxibilidad laboral. y contener los sueldos...

Pero eso solo lleva si o si... a que los clientes de las empresas tendran peores perspectivas y menos ingresos.. La mayoria de la gente son empleados, y llevamos mucho tiempo con la congelacion salarial, la precariedad y demas... NO PODEMOS COMPRAR y por tanto las empresas no pueden vender.

Por no hablar de que las recetas que proponen es lo que se ha venido usando hasta ahora.

Sres. sin clientes no hay negocio... Asi de claro.

Y para Agu,.. A lo mejor, entre la incapacidad de ver esta perogrullada y su comentario anterior, a lo mejor entiende por que el empresariado está tan mal valorado.

Puntuación 2
#36
Joaquim
A Favor
En Contra

Esto es aprovechar la Crisi para joder al trabajador.

Aquí hay mucho que se hace llamar Empresario, pero lo único que son es gente bien posicionada, gente del corralito. Para nosotros nos quieren meter Mercado libre, pero para ellos, que no les toquen su corralito!! Porque el Sr. Florentino tiene tanto crédito y hay tanto emprendedor verdadero que no lo consigue? Si en España se considera a Pizzarro como Empresario, mal vamos!

Puntuación 3
#37
agu
A Favor
En Contra

En España venimos de un sistema Fascista y nadie ha tenido valor para reconocer que el empresario no puede casarse de por vida con el trabajador. La creación de esta relación casi destruye el País que estuvo durante 25 años con los mismos 12 millones de cotizantes a la seguridad social.

Desde el 94 con la reforma del mercado laboral y la creación de 2 realidades se ha podido llegar a que la gente pueda trabajar pero esto no se sostiene 45 dias por año, las excesivas cotizaciones están acabando con el tejido empresarial español.

Cuantos millones de parados hacen falta para ponernos en el siglo XXI, los empresarios son los que crean la riqueza, en donde no hay empresarios la gente pasa hambre y vive peor, puedes irte a Corea del Norte, Birmania, Cuba o Argentina (aquí ya los han exterminado los peronistas).

Puntuación 0
#38
Joaquim
A Favor
En Contra

Ahora ya solo le falta críticar la encíclica del Papa por ser demasiado "Progre", esta gentuza són lo que no hay!! Como el Cuevas, que era presidente de la CEOE sin haber montado una empresa en su p*** vida!!

Puntuación 3
#39
Joaquim
A Favor
En Contra

No sois culpables? Quien se ha aprovechado de los Immigrantes tanto como ha podido? Quien ha descuidado la productividad? Quien ha invertido massivamente en la construcción? Quien ha hecho dificil la formación de famílias? Quien paga menos a las mujeres que a los hombres? podria seguir....

Puntuación 7
#40
Joaquim
A Favor
En Contra

Quien a hecho del enchufe su política de RRHH? Quien se ha cargado la meritocrácia en el trabajo por la enchufecrácia? Quien aprovecha la crisi para acojonar el personal? Quien va por allí ERE que ERE? Quien ha conseguido desmotivar a los jovenes de este país? Quien hace que el que acabe los estudios se sienta frustrado?

Puntuación 2
#41
Eisfeld
A Favor
En Contra

lleva razón, han creado riqueza se la han quedado, y ahora quiere que las deudas las pagamos los demás...

Puntuación 4
#42
yo mismo
A Favor
En Contra

Agu...

vale,.. el empresario no puede casarse con el trabajador. (como pasa en Alemania, USA y el resto de paises de la OCDE), donde se puede despedir sin indemnizacion porque simple y llanamente no se puede despedir sin motivo(como en España) y donde por cierto no hay contratos temporales...

Pero es que por otra parte, parece increible que se defienda a la vez que el empresario pueda despedir al trabajador... pero que si contratas el ADSL no te puedas dar de baja...

Hoy lo tienen mas sencillo los empresarios para despedir que yo para dar de baja mi movil...

Y parece normal, por que los contratos estan para cumplirlos (aunque mucha gente parece olvidarlo), y no solo lo que interesa

si te parece normal.,.. lo dicho... Se explica lo de la fama del empresario español....

Puntuación 5
#43
Joaquim
A Favor
En Contra

agu, tienes razón! Las excesiva cotizaciones tambien están acabando con el tejido empresarial de Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega, Holanda, Reino Unido! Suerte que están los EEUU, que allí se vive de Maravilla, eh! Solo hace falta ver el documental "Sicko" para darse cuenta!! Y el que quiera jubilación, que meta su dinero en Gescartera, Fórum, Afinsa y subprimes varias!!

Puntuación 3
#44
yo mismo
A Favor
En Contra

y Ago...

Yo admiro a quien tiene la inteligencia de distinguir "crear riqueza", de "hacer negocios".,...

con cosas muy distintas, y estoy seguro que muy poquita gente sabe la diferencia....

Puntuación 3
#45
Joaquim
A Favor
En Contra

lleva razón, han creado riqueza se la han quedado, y ahora quiere que las deudas las pagamos los demás...

Hoy lo tienen mas sencillo los empresarios para despedir que yo para dar de baja mi movil...Yo admiro a quien tiene la inteligencia de distinguir "crear riqueza", de "hacer negocios".,...

Que gustazo da leer a gente intelígente! (42,43 y 45)

Puntuación 3
#46
Joaquim
A Favor
En Contra

Otro tema es el de las empresas subcontratadas, que una Empresa subcontrata a otra, que luego subcontrata a otra, que luego contrata a unos autónomos que tienen a un Immigrante cogico por ETT y a otro sin papeles que hacen el trabajo por cuatro duros. Y con la factura que hace la primera empresa han de ganar todos (Empresa 1,2,3, autónomos, ETT y pringaillos). I por si nadie se da cuenta, esto crea inflación, porque algo que podria valer cuatro duros cuesta un riñon ( y eso sin incluir que sea obra pública i haya algun concejal de algun partido político por el medio!!)

Puntuación 2
#47
Joaquim
A Favor
En Contra

Quien se aprovecho de la Immigración masiva para mantener los sueldos bajos? Quien deslocaliza? Quien te da un telefono de assistencia para que no consigas nada? Quien hace que te llamen a casa a la hora de comer para que te toquen las pelotas con la promocón Timofónica de turno?

Quien se atribuye distribuidores oficiales, técinicos oficiales etc. para joder la competencia y así poder cobrarte un pastón? Quien hace donaciones millonarias a partidos políticos para despues poder pedir favores?

Puntuación 4
#48
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Dice el Sr Diaz Ferran, que no pueden competir con paises como China e India, por su “POLITICA DE COSTES”. Vamos a ver a quien quieren engañar. Con esos dos paises no puede competir ningún otro en costes de personal, mientras no exista una compensación ,que equipare los salarios de chinos e hindúes con los demás paises. Alli Sr. Díaz Ferran no existen trabajadores, allí lo que hay son EXCLAVOS y esa practica habría que erradicarla en bien de la economía mundial y de los propios trabajadores chinos e hindúes. Vamos, hacer como con las divisas, que cada hora de trabajo tuviera una cotización o coste a repercutir en los productos, se pagase o no a los trabajadores en esos paises, para así de esa manera no “utilizar” la esclavitud de unos para esclavizar al resto de los trabajadores del mundo.

Además Sr. Díaz Ferran, DEJE YA DE EXOTRSIONAR al Gobierno y la Sociedad en general amenazando contantemente con el . SI NO NOS REBAJAN 5 PUNTOS LA SEGURIDAD SOCIAL, LA RECESION SERA MAS PROFUNDA. Y HACE UNOS MESES VD MISMO PEDIA DEJAR EL LIBRE MERCADO “APARCADO” TEMPORALMENTE. Pero que clase de Empresarios son Vdes. Y como se puede ser tan hipócrita o necio para decir que Vdes. no han provocado la crisis y si sin embargo vanagloriarse de que CREAN RIQUEZA. Por supuesto que las Empresas y los Inversores que la sustentan crean riqueza, pero no es menos cierto que lo hacen en su propio interés, no lo hacen por una laboral social. Prueba de ello es lo que está sucediendo hoy en día desempleo masivo y ERES A TODO TRAPO, aun con empresas dando beneficios. ¿ Donde están los beneficios de la época de bonanza ¿.

Perdoneme Sr Díaz Ferran, son Vdes MUY MALOS EMPRESARIOS. Que digo MALOS, MALISIMOS y deberían ser mandados TODOS A GALERAS y verse en el paro y sin la subvención para que valorasen lo que es crear empleo y riqueza como Vdes dicen, pero no solo para Vdes, tambien para los que colaboran a la consecución de ese empleo y riqueza.

Puntuación 1
#49
agu
A Favor
En Contra

La inmigración masiva ha sido el principal enemigo de los trabajadores ya que introducir en la ecuación una gran masa laboral hace que su valor descienda.

El empresario no es un ser malvado que hace que el trabajo valga menos, nó, la cosa funciona de esta manera.

La empresa A que presta un servicio a precio X observa como la empresa B dá el mismo servicio a menor precio, esta lo consigue ya que ha obtenido ventajas competitivas en un mercado saturado de demandantes de empleo. Resultado la empresa A tiene varias opciones, cierra, despide parte del personal y contrata mas barato o se deslocaliza que sería la suma de las 2 anteriores.

Puntuación 1
#50