El índice Zew que mide la confianza de los inversores alemanes ha sido en julio un fiel reflejo de las últimas dudas que han surgido en los mercados mundiales sobre la recuperación de la economía. Este indicador ha bajado en este mes y ha roto con una racha de ocho meses consecutivos de subidas.
"Nos enfrentaremos a más noticias negativas en los próximos seis meses", comenta Andreas Scheuerle, economista de Dekabank in Frankfurt para reflejar cual es ahora mismo el sentimiento del mercado. "No hay motivos para la euforia", advierte.
El índice elaborado por el instituto económico Zew que mide la confianza de los inversores alemanes retrocedió en junio hasta los 39,5 puntos desde los 44,8 de junio. Este indicador tocó un mínimo histórico en -63,9 puntos en julio de 2008.
El dato es peor de lo previsto. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media que el índice se elevará hasta los 47,8 enteros.
Los riesgos persisten
Según los analistas del Zew las expectativas económicas de Alemania empeoraron ligeramente ante el "riesgo considerable" de una evolución negativa del crédito a las empresas y los hogares y pese a que los pedidos industriales aumentaron.
El presidente del Centro para la Investigación Económica Europea, Wolfgang Franz, confirmó en ese contexto las previsiones de que la economía alemana tendrá un crecimiento cero hasta los primeros meses de 2010.
Eso supondrá, como pronosticaron otros institutos económicos. Una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6 por ciento este año.