La reunión del diálogo social que han mantenido Gobierno y agentes sociales ha concluido sin acuerdo y con una nueva propuesta sobre la mesa que incluye una prórroga de la ayuda temporal de 420 euros mensuales para los parados que hayan agotado todas las ayudas durante un periodo de seis meses. El texto no contempla una propuesta concreta para reducir las cotizaciones sociales.
Según ha indicado el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, para los sindicatos la propuesta de ampliación de la prestación social sigue siendo "insuficiente", ya que consideran necesario una garantía por parte del Ejecutivo de que esta ayuda durará al menos un año.
En el encuentro, que terminó sobre las 20:30 horas, se ha abordado el documento que esta misma mañana el Gobierno envió a sindicatos y patronal para que pudieran valorarlo y que, según Ferrer, no presentaba "muchas novedades" respecto al que el Gobierno presentó a los sindicatos el pasado mes de junio.
En concreto, fuentes de CCOO han señalado que el encuentro mantenido mejora "el clima" del diálogo social tras la reunión de la pasada semana, a pesar de que los temas centrales de la negociación "siguen abiertos", lo que provoca que el nuevo documento sea aún "insuficiente" para cerrar aspectos esenciales del acuerdo.
El tema principal
Uno de los temas más importantes para los sindicatos es la ampliación a un periodo de un año de la ayuda temporal de 420 euros mensuales en la que trabaja el Gobierno para los parados que han agotado las prestaciones anteriores y que, inicialmente, el Ejecutivo proponía que durara seis meses.
En este sentido, el el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que el nuevo texto contempla la posibilidad de establecer una prórroga de esta ayuda durante un periodo de seis meses, algo que tanto para CCOO como para UGT es "insuficiente" porque no supone una garantía y porque se plantea como hipótesis y no como una propuesta cerrada, que además estaría supeditada a la evolución de los indicadores económicos.
Sobre la rebaja de cotizaciones, una de las principales demandas de la CEOE, Ferrer ha explicado que el texto no incluye una propuesta concreta porque el Gobierno tiene intención de negociarlo de forma bilateral con sindicatos y patronal, aunque existen rumores que apuntan a que la rebaja podría ser finalmente de dos puntos.
En este sentido, CCOO ha asegurado que este tema "no se ha tratado" en la reunión y ha recordado que el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo no contempla ninguna hipótesis de rebaja de cotizaciones porque es necesario preservar la sostenibilidad del sistema.
Otras propuestas
De hecho, una hora antes de que finalizara la reunión, fuentes de CCOO han explicado que que rebajar dos puntos las cotizaciones sociales costaría unos 7.200 millones de euros a la Seguridad Social y acabaría llevando al sistema un déficit del 0,05% en el año 2011. En concreto, el sindicato calcula que cada punto de las cotizaciones supone un 0,35% del PIB.
Sobre otras propuestas que se están tratando actualmente en el diálogo social, Ferrer aseguró que las formulaciones sobre la incapacidad temporal y la lucha contra el absentismo laboral pasarán a discutirse en un grupo de trabajo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), mientras que todo lo relacionado con las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) se tratará en la trasposición de la directiva europea sobre esta materia.
Un texto "insuficiente"
Por su parte, CCOO se limitó a decir que el nuevo texto sigue siendo insuficiente porque no cierra ninguna de las materias, aunque mejora considerablemente el anterior y sienta las bases para avanzar en una nueva dirección. "El clima ha mejorado", subrayaron las fuentes.
Ferrer subrayó también que todos los temas "están muy abiertos", aunque aseguró que el Gobierno ha puesto de manifiesto su intención de escuchar las propuestas de los agentes sociales y adelantó que la próxima semana se celebrará un nuevo encuentro tripartito para seguir trabajando.
En este sentido, las fuentes de CCOO confirmaron que el próximo encuentro se celebrará el próximo jueves y que la intención es abordar con "mucha más precisión" los temas que hoy se han tratado en la reunión.