BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que la llegada de Cercanías Renfe a la T1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona es "compatible" con el AVE.
El proyecto del ramal ferroviario a la T1, que se licitará próximamente por 200 millones de euros, no incluye las vías para el AVE, sino las de ancho ibérico que utiliza Cercanías, pero el ministro no descartó que en el futuro se pueda incluir un tercer carril para la Alta Velocidad.
En el marco de un coloquio sobre 'Infraestructuras y concertación institucional' organizado por Tribuna Barcelona, Blanco reiteró que antes de finales de año quedará definido el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que, en el caso de El Prat, "dará entrada al capital privado y a la Generalitat" para que se convierta en uno de los mayores distribuidores logísticos aéreos del Sur de Europa.
Para ello, según explicó, atenderá a los técnicos de Fomento, del Gobierno catalán, de las cámaras de comercio y de las entidades financieras, dada la complejidad de la operación.
Cuando esté resuelto el modelo aeroportuario, dijo, se decidirá qué aeropuertos se pueden transferir a las comunidades autónomas, como estima el Govern que pasará con Girona, Reus (Tarragona) y Sabadell (Barcelona).
Un sistema de transportes mallado e intermodal, así como la colaboración público-privada en inversión en infraestructuras, son dos de las prioridades de Fomento, con el objetivo de garantizar trayectos "más cortos y menos contaminantes", además de evitar la parálisis de los trabajos en época de crisis. En este sentido, se comprometió a "acelerar" el Corredor Mediterráneo de Andalucía a la frontera francesa.
También relacionó la participación con entidades privadas y gobiernos autonómicos con el traspaso del transporte de viajeros de Cercanías a la Generalitat, que confió en que "será un éxito" para todas las partes, sobre todo a viajeros y trabajadores.
Blanco destacó que la obra pública de transportes ejecutada en Cataluña en los últimos cinco años duplica a los cinco años anteriores, en época del PP, pasando de 5.000 a 10.000 millones de euros.