El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, afirmó hoy que CiU está "aislada" por criticar un acuerdo de financiación que apoyan gobiernos, agentes sociales y económicos, y se mostró "muy contento" por haber logrado este "acuerdo de país" que traerá más dinero a Cataluña.
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
"Con el pacto de financiación nos hemos quitado una gran losa de encima, dijo, en declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press, y consideró que CiU "hace el juego" al PP por criticarlo. "Ambos partidos son padrinos del acuerdo anterior y tienen que decir que este es malo porque supera, de mucho, el que hicieron".
Nadal sostuvo que es mucho más importante cambiar el modelo de financiación que pactar una cifra inamovible, y apuntó que el objetivo prioritario serán las familias, la dependencia y generar ocupación, aunque las necesidades de su departamento son "inmensas". "Soy consciente de que tendremos que compatibilizar las infraestructuras con las políticas sociales. Soy poco excluyente", agregó.
Indicó que a pesar de que faltan túneles, carreteras y mejoras del transporte público, el Gobierno catalán está comprometido con "el modelo social de política". En esta misma línea, subrayó que "con las nuevas circunstancias quizás será posible algún plan de activación" para crear nuevos puestos de trabajo.
IMPULSO DEL AEROPUERTO DE EL PRAT
Preguntado sobre la comisión bilateral de la Generalitat y el Gobierno central del 21 de julio, que previsiblemente tratará sobre el traspaso de Cercanías y la gestión del Aeropuerto de El Prat, el conseller afirmó aspirar a "aprovechar todas las potencialidades" de la nueva terminal T1.
Para sacar provecho a El Prat, explicó, hay que "hacer de comercial" en el extranjero para promocionar el Aeropuerto e impulsar nuevas rutas intercontinentales a Asia, América y Asia. "Hace falta que el Aeropuerto tenga autonomía para hacerlo", agregó.
Sobre el acceso de Cercanías a la T1, Nadal dijo que admitiría un tercer carril y la posibilidad de que llegue el ancho europeo al Aeropuerto, por lo que habría espacio para que la alta velocidad llegara a las terminales.
En cuanto a carreteras pendientes, subrayó la "apuesta decidida" por el Corredor Mediterráneo, y dijo que "hace falta redimensionar el Cuarto Cinturón porque el trazado actual del Ministerio de Fomento es controvertido".
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