Economía

La deuda pública podría alcanzar "fácilmente" el 90% del PIB en 2011

El secretario general de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas, ha destacado que las previsiones de déficit para 2009 son "brutalmente negativas", por lo que la deuda pública podría llegar "fácilmente" al 90% del PIB en 2011. Según afirmó, es posible que la tasa de aumento "se quede corta".

Espadas contrapuso las previsiones actuales con lo acontecido en los últimos años, cuando la deuda pública alcanzó en 2007 el mínimo sobre el PIB (36%). Frente a ello, subrayó que en 2010 habrá que gastar unos 7.000 millones más de deuda pública.

Por otra parte, el secretario general de Presupuestos y Gastos se refirió a los datos difundidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las previsiones de crecimiento para este año y el que viene. En su opinión, estas perspectivas "tan negativas" se deben a la tasa de paro, lo que influye en la capacidad adquisitiva y, por tanto, en la demanda.

Parados por la falta de formación

Tras resaltar que el incremento del desempleo obedece a un modelo de crecimiento "muy intensivo" pero basado en mano de obra "poco cualificada", Espadas abogó por cambiar ese modelo, aunque avisó que va a ser un "trabajo de titanes". "No es nada sencillo", remarcó.

En este sentido, señaló que en España existe un gap negativo histórico" en materia de investigación, desarrollo e innovación, por lo que "hay que cambiar el chip" de prácticamente toda la sociedad, lo que tampoco es "fácil".

En su opinión del secretario general de Presupuestos y Gastos, la tasa de paro que hay en el país es una "respuesta inequívoca" a una "carencia" en el ámbito de la formación, fundamentalmente desde el punto de vista de la "preocupación" de cada persona por este aspecto. Así, apostó por una mayor inversión en educación. "Todo lo que se gaste en educación siempre me parecerá poco", reseñó, al tiempo que indicó que la competitividad es el "elemento nuclear" del crecimiento.

Falta "poderío"

Sobre la crisis -que ha tenido un "impacto brutal" sobre la economía-, Espadas recordó que se originó en el ámbito financiero y opinó que había "gérmenes" que "limitaban" la capacidad de actuación de las administraciones públicas, lo que repercutió en la caída del déficit.

Entre esos elementos citó la "falta de poderío" en algunas acciones de las administraciones, como la regulación y el control de los mecanismos financieros. Recordó el caso Filesa y, según dijo, era "conocido" por las autoridades públicas que se actuaba "casi con toda seguridad" de forma "fraudulenta". "Había un vacío legal brutal", aseveró.

Por último, el secretario general de Presupuestos y Gastos se refirió al papel que ha jugado Europa en la crisis. Respaldó las afirmaciones del comisario de Asuntos Económicos y Financieros comunitario, Joaquín Almunia, quien ha criticado la "incapacidad" de la UE para liderar medidas anticrisis. Agregó, a modo de ejemplo, que el Plan Europeo de Recuperación Económica debería haber sido "más ambicioso" y "coordinado" desde la Unión ya que, a su entender, el "esfuerzo lo hacían de verdad los estados".

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manolito23
A Favor
En Contra

que el ultimo apague la luz.

Puntuación 25
#1
Gobernator
A Favor
En Contra

A ver guapo. De que sirve formarse en este país si resulta que con el rollo de la redistribución de la riqueza el que menos hace cobra casi tanto como el que se rompe el lomo trabajando.

Yo soy ingeniero industrial con un master y un segundo ciclo en organización industrial, y tengo clarsimo que en este país no vale de nada ni la formación ni dejarse el pellejo trabajando. Siempre vendrá alguien llorando y te quitaran tus ahorros para dárselos al vago de los cojones.

Puntuación 53
#2
POPEMILE
A Favor
En Contra

Muy cierto gobernator, aquí se fomenta el amiguismo y el choriceo y los "Roldanes" y "Bibianos" que te tiran hta. los palos del sombrajo aunque seas un Einstein..

¿Qué cojones quieren de poderío y formación si no crean más que vagos y acomodados de la cultura del botellón y el pasalacabra cateando 4?

¿A partir de cuánto se considera Estado de ruina si el Gasto supera un % del PIB? Estos nos llevan a la ruina fijo si no estamos ya, y encima el ZParo regalando 500 millones a los negritos por ahí.. Primero arregla las cosas aquí y luego si quieres enseñales a pescar allí tontoloscojones, que al final se lo lleva crudo el Dictador de turno de los que tanto despotricáis..

Puntuación 30
#3
hasta el gorro
A Favor
En Contra

Penoso lo que está haciendo el gobierno...

Menos "lineas rojas" que no van a traspasar y que dejen ya de axfisiarnos para pagar la deuda que generan...

Si no saben que hacer que confien en los autónomos y PYMES en lugar de axfisiarnos con propuestas absurdas e impuestos...

el problema no es la formación... hay muchos doctores en el paro... sin ir más lejos, mi hermano ha tenido que irse a EEUU a trabajar porque aquí mucho I+D+I pero ná de ná...

Puntuación 27
#4
PESTILENTFAT
A Favor
En Contra

AKI HAY MUCHO I+D+I PERO DE INUTILES+DEMAGOGOS+ILUMINAOS QUE NO SABEN HACER LA "O" CON 1CANUTO Y SI CABE DESTROZAN Y ARRUINAN LO QUE YA HAY COMO EL TONTOPOYAS DEL "SEBAS" QUE TENÍA QUE SER EL PRIMER IMPULSOR DEL TEMA Y ES UN PUTO ECONOMISTA VENIDO A MENOS QUE:

1º PARALIZA LAS RENOVABLES DONDE ERAMOS PUNTEROS

2º SACA LO DE LAS BOMBILLAS QUE NO HAN LLEGAO -A VER DÓNDE ESTíN Y LA $?- QUE PARECE QUE LAS COMPRO A TAIWAN

3º SACA EL PLAN VIVE, QUE MUERE NADA +SALIR

4º CONFUSION CON EL PLAN E

5º CIERRE DE GAROÑA XQ YO LO VALGO..

6º ALGUNA OCURRENCIA MíS O PONEMOS UN TELETUBI DE MINISTRO?

Puntuación 15
#5
crisislarga
A Favor
En Contra

hombre, esto lo debería haber dicho nuestra amiga Salgado

pues si la deuda llega al 90% PIB ...... nuestro famoso rating bajará ...... por lo que la deuda será mucho más cara .........y no sé si la podremos llegar a pagar ......

hombre, sí, esto es una crisis y la deuda deberá aumentar .... pero con los artistas que tenemos arriba lo vamos a tener muy mal

crisis larga y trágica

Puntuación 20
#6
Fly
A Favor
En Contra

Es igual la de EE.UU. supera el 100% hace mucho tiempo y ya ves... gastando a manos llenas

Puntuación -1
#7
jg
A Favor
En Contra

fin del mundo 22 de diciembre del 2012 segun los mayas

algo que cambiara el mundo sucedera

lo mismo es la superrrrrrrrrrrrr depresionnnnn

Puntuación -6
#8
Solón
A Favor
En Contra

Este luis espadas es otro enchufado más, aquí lo único que vale es el enchufismo, además la formación es de risa, sobre todo la pública.....

Puntuación 1
#9
menos politicos y burocratas pero de todos los colores
A Favor
En Contra

pues sin con aznar las empresas y particulares pudireon endeudarse hasta el 200% del PIB ¿porque el gobierno del estado va a ser menos? los PPeros en el hay-untamiento de Madrid lo saquearon para los proximos 35 años con sus obras faraonicas o en valencia ya estan en deuda perpetua, la deuda se paga con mas deuda, por no hablar de Madrid la resta de todos, ahora telemandril va a poner todos los partidos de la champiom, sera para asegurar el credito concedido por Caja Mandril a florentino por el kk y el cristiano-ronaldo, o dice Espe que ve mal las subvenciones pero seguidamente te deja con cara de tonto cuando

dice que le va a dar subvenciones al automovil, o a los propietarios con el plan de rehabilitacion otros cientos de millones de euros, o miles de millones de euros para lo de la integracion de los inmigrantes, con todo ese dinero podrían construirse al lado de sus palacios una central nuclear para que la disfruten sus hijos tanto que se han vuelto pronucleares.

Puntuación -9
#10
Gobernator
A Favor
En Contra

#10

Vete a cobrar el PER gandul.

Puntuación 10
#11
pili
A Favor
En Contra

pues nada chicos, cogemos las maletas y nos vamos pa francia a la vendimia, dejemos españa pa los funcionarios

Puntuación 4
#12
HONRADO FUNCIONARIO
A Favor
En Contra

Y COMO COÑOS PIENSAN QUE NUESTROLIDER SR, ZAPATERIO HA SACAD A ESPAÑA DE LA CRISIS Y DEL PARO: CN DEUDA

O PENSABAN QUE ESTO ERA GRATIS? ? ??

IGNORANTES

Puntuación 0
#13
bel
A Favor
En Contra

De esta ya no salimos!!!!

Puntuación 0
#14
ineptos despilfarrantes
A Favor
En Contra

Zp y su gobierno nos ha llevado a la ruina

Puntuación 0
#15
ramon
A Favor
En Contra

El ultimo duro para otro....yo me marcho a Francia

Puntuación 1
#16
pepe
A Favor
En Contra

el ultimo duro para otro....yo me marcho a Francia.

Puntuación 0
#17
alberto
A Favor
En Contra

Para Fly. Con Estados Unidos hay una gran diferencia. Ellos tienen la moneda de reserva del mundo y pueden emitir deuda a manos llenas (DE MOMENTO). Aparte tienen la imprenta de fabricar los dolares de la nada. Aqui tendremos problemas para colocar nuestra deuda en los mercados lo que significa que vamos a toda máquina hacia la suspensión de pagos como pais.NO TE QUEPA LA MAS MÍNIMA DUDA DE ELLO.

Puntuación 6
#18
Animo ZP
A Favor
En Contra

Un 90% del PIB es como si un trabajador que gana 30.000 se endeuda por 25.000, vale es deuda, pero trabajando se pude devolver, y si con esa deuda se crea futuro, pues mas fácil será devolverla, claro aquí muchos querían que esto rebentara para quedarse con el solar, pringaos!

Puntuación -6
#19
Walter
A Favor
En Contra

Los que hace mucho tiempo venimos avisando de que la serie de despropósitos hechos por el Sr.ZP desde el año 2004, nos iba a llevar a la ruina, no nos sorprende en absoluto la noticia.

En cambio, lo que me sorprende es cómo "recuerda" el Sr.Espadas el caso Filesa. El caso Filesa, al igual que el caso Time Export y el caso Malesa, fueron tramas económicas fraudulentas montadas por el PSOE, para enriquecerse ilegalmente, como quedó demostrado judicialmente.

Decir que "era conocido por las autoridades públicas" suena a cachondeo, cuando precisamente en aquel momento gobernaba el país el PSOE, con el Sr.González a su cabeza.

Por cierto, que el Sr.González -que salió de rositas de éste asunto, como de muchos otros aún más vidriosos sí cabe- decía que él no sabía nada, que se había enterado por los períodicos. Lo cual no deja de ser contradictorio con la "memoria histórica" del Sr.Espadas. Al que le recomiendo un tratamiento urgente de "memorin", porque le fallan las neuronas descaradamente.

También miente el Sr.Espadas cuando asegura que no había mecanismos legales para ello. Al menos 12 individuos de la alta dirección del PSOE, fueron condenados judicialmente y llevados a prisión, por este vergonzoso asunto.

La verdad es tozuda, Sr.Espadas y aunque Uds. los socialistas, son expertos en mentir y manipular a la opinión pública, las hemerotecas están para algo.

Puntuación 4
#20
nexuss
A Favor
En Contra

Un dato: En Alemania la formación profesional tiene una importancia vital, y como estudios tienen mucha importancia.

En España siempre se ha dicho que el que no sirve para estudiar, que haga la FP..... y claro así nos va...

Puntuación 1
#21
ZP PINOCHO Y CHORIZO
A Favor
En Contra

.No entiendo este artículo, hay miles de chavales jóvenes con muy buena formación, estudios superiores, solo darse una vuelta por las universidades y ver cuantos salen todos los años y solo encuentran trabajo de repartidor de pizza

¿ Formación si el estado es el primero que no paga ? estamos ciegos solo venden humo, lo mejor es hacer como el Pepiño no pasar por la universidad y a sin llegas a Ministro,

señor Zp vallase usted a la mierda

Puntuación 2
#22