Unos 390 aviones sobrevuelan la urbanización cuando Barajas opera en configuración sur
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
AENA quiere reducir entre un 10% y un 15% los sobrevuelos de los aviones de Madrid-Barajas sobre la urbanización Ciudad Santo Domingo (Algete) hasta 2012, lo que supone rebajar en unas 100 operaciones diarias las 390 actuales en la pista más próxima, independientemente de la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció en octubre el derecho de los vecinos al descanso ante la "violación de la intimidad domiciliaria" por el impacto acústico.
En un encuentro con periodistas, el nuevo director de Medio Ambiente de AENA, José Manuel Hesse, aseguró que el ente "tomará cualquier medida" que permita compatibilizar el derecho de estos vecinos a vivir en un entorno favorable con el derecho a la movilidad del transporte aéreo.
"No estamos enfrentados a los vecinos, pero no podemos cerrar Barajas, lo que sería una pérdida importante para la economía del país, ni disminuir los vuelos porque la sociedad demanda viajar en avión", afirmó Hesse.
El ente público presentó tras la decisión del TS un incidente de ejecución ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al entender que desde 2004, año en el que los vecinos de Algete presentaron la denuncia, AENA ha logrado "reducir de forma efectiva" su huella sonora con diversas actuaciones.
En su auto el TSJM señala que el fallo del Supremo "no implica necesariamente" la eliminación de los sobrevuelos sobre la urbanización, como recordó Hesse, sino que la afección acústica se reduzca hasta situarlo por debajo de los niveles que establece la nueva Ley del Ruido, entonces inexistente, y cuyo marco tiene "una importancia relevante". "Con la ley en la mano no hay ninguna urbanización que pueda decir que obviamos la norma", aseguró.
Hesse explicó que el TSJM ha requerido a AENA que explique por qué se utiliza más la pista derecha 18R, en un 65% de los casos, que la izquierda 18L (35%), lo que responde a criterios de seguridad ante el necesario espacio entre ambas pistas en caso de aterrizajes frustrados.
A la espera del fallo definitivo del Superior de Madrid, que de no ser favorable igualmente recurrirá, AENA se ha comprometido a reducir el tráfico aéreo en la pista derecha, la más próxima a la citada urbanización, en el verano de 2010, para lo que los expertos en Navegación Aérea "ya están trabajando", y a acometer varias obras de infraestructura, de aquí a 2012, que permitan equiparar el uso de las dos pistas en configuración sur.
Asimismo, el ente ha creado un grupo de trabajo, el Grupo de Mejora de Compatibilidad de Operaciones con el Entorno Aeroportuario, integrado por asociaciones de aerolíneas, fabricantes aeronáuticos, pilotos y personal de AENA con el objetivo de impulsar medidas e iniciativas para mejorar las trayectorias aéreas y contribuir a la disminución del ruido.
390 AVIONES AL DIA SOBRE SANTO DOMINGO.
Actualmente, unos 390 aviones al día sobrevuelan la urbanización Ciudad Santo Domingo cuando las condiciones meteorológicas determinan que se opere durante toda la jornada en configuración sur, lo que puede prolongarse desde las 12.00 a las 21.00 horas. Con esta configuración, el número total de vuelos en Barajas alcanza las 1.300 operaciones, de la cuales unas 100 son nocturnas.
El director adjunto de Barajas, José Sanz, recordó que "ningún avión" sobrevuela Ciudad Santo Domingo en horario nocturno (desde las 23.00 a las 7.00 horas), que se han sustituido los aviones ruidosos --el 90% de la flota que hoy opera son aeronaves menos ruidosas--, y que se han implantado trayectorias más precisas de menor impacto acústico.
Además, AENA prohibirá próximamente operar a aquellas aeronaves marginalmente conformes, las que se encuentran en el límite del nivel de ruido permitido, para lo que establecerá un calendario y lanzará una web a mediados de 2010 con información sobre las trayectorias de los aviones y su huella sonora en una "apuesta por la transparencia".
El pasado sábado los vecinos de Ciudad Santo Domingo se concentraron en protesta por "el incumplimiento" de la sentencia del Supremo y denunciaron que los sobrevuelos han aumentado una media de 300 al mes.
Ante estas quejas Sanz reconoció que el aeropuerto viene operado en configuración sur con asiduidad por cuestiones meteorológicas "exclusivamente" desde hace meses, algo que no ocurría desde hace diez años, y negó que "sea una cuestión de venganza" desde el fallo del Supremo.
"Nuestro criterio es limitar el ruido pero no pasárselo a otro sino hacer un reparto equitativo del ruido de las zonas afectadas por el día a las zonas que no lo están tanto por la noche", concluyó Sanz.
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