
Barcelona, 8 jul (EFE).- El conseller de Economía, Antoni Castells, ha dicho que no debería haber dificultades para avanzar en el diálogo social porque empresarios y sindicatos comparten el objetivo de salir de la crisis, y ha señalado que la mejor manera de superarla es transformar el modelo de competitividad.
Castells ha inaugurado hoy el ciclo de desayunos sobre competitividad en un nuevo foro de debate organizado por los firmantes del Acuerdo Estratégico para la Internacionalización, la Calidad de la Ocupación y la Competitividad de la Economía Cataluña en el año 2005.
El conseller ha alabado el Acuerdo Estratégico y ha dicho que salir de la crisis y mejorar la competitividad de la economía es un objetivo en el que confluyen los intereses de los empresarios y los trabajadores.
Ha explicado que la crisis comporta "ajustes" y "sacrificios" y que hay que ponerse de acuerdo en que los "sacrificios que son inevitables se repartan equitativamente" y que los soporten más quien más tiene.
Castells ha dicho que no se pueden plantear las cosas de manera que parezca que la única receta para salir de la crisis es bajar los costes salariales, ya que "es lo contrario de lo que estamos diciendo" porque para ser más competitivos necesitamos una ocupación de más calidad.
Para el conseller, la mejor manera de salir de la crisis es ayudar a transformar el modelo de competitividad y mejorar la productividad.
El conseller ha dicho que para salir de la crisis además de "atacar" la emergencia también hay que solucionar los problemas de fondo de la economía, porque la crisis refleja más que nunca el problema de la falta de competitividad.
Ha señalado que Cataluña "tiene un barco más sólido que nunca para pasar la tempestad que estamos atravesando" y ha explicado que uno de los factores que ayudarán será el acuerdo estratégico.