Economía

BA y sindicato se reúnen en intento evitar in extremis la huelga de mañana

Londres, 29 ene (EFECOM).- La dirección de British Airways (BA) y los sindicatos continúan hoy sus negociaciones en un intento de última hora por evitar una huelga de 48 horas, anunciada para el martes y el miércoles, que afectará a 140.000 personas por la cancelación de 1.300 vuelos en los dos principales aeropuertos londinenses.

La aerolínea, que podría perder 25 millones de euros diarios, según los analistas, anunciará hoy si se restablecen los vuelos cancelados, circunstancia que se daría si el sindicato de los trabajadores (T&G) desconvoca las tres huelgas anunciadas.

La primera de ellas será de dos días mientras que la segunda y la tercera durarían tres días, del lunes 5 al miércoles 7 de la próxima semana y del 12 al 14 de febrero.

Medio centenar de vuelos de Iberia compartidos con British Airways se encuentran cancelados los dos días, puesto que de los 50 vuelos de estas compañías entre idas y vueltas que unen Madrid y Barcelona con Londres diariamente, 25 de ellos se efectúan con aeronaves de la aerolínea británica.

Las 14.000 personas que trabajan como azafatas o aeromozos protestan por las condiciones salariales y las restricciones impuestas por la nueva dirección a las bajas por enfermedad.

Ninguna de las partes se ha pronunciado sobre la marcha del diálogo durante el fin de semana, aunque fuentes cercanas a la crisis informaron a la prensa de que se habían registrado avances.

Los empleados que apoyan el paro demandan una subida salarial y una mejora de sus condiciones laborales, como el aumento en el límite anual de días de baja por enfermedad, que se redujo de 22 a 12 días hace año y medio con la aplicación del nuevo convenio.

En un correo electrónico enviado este viernes a su clientes, BA se declaró "comprometida a buscar una solución" a la disputa.

La aerolínea ya ha cancelado todos sus vuelos de los aeropuertos londinenses de Heathrow y de Gatwick, excepto seis de largo recorrido a partir de este último.

BA ha habilitado un centro de recepción de llamadas especial, asistido por un centenar de empleados, para atender las llamadas de los pasajeros afectados por las cancelaciones. EFECOM

ocr/jr/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky