El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que a una semana de que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto para el día 15, el Gobierno regional "desconoce el documento" sobre financiación que se pretende pasar a aprobación.
MADRID, 08 (EUROPA PRESS)
Tras presentar los datos de la campaña de la Renta, el consejero precisó que en la Comunidad de Madrid existe una "absoluta preocupación" causada por el "silencio por parte del Ministerio de Economía y Hacienda" sobre la financiación autonómica. Además, aprovechó la ocasión para exigir al Gobierno de la nación "garantías de suficiencia dinámica del modelo".
También aseguró que esta falta de definción de la financiación lleva al Ejecutivo regional a decir que mientras no vean un documento por parte del Gobierno de la Nación, "el acuerdo por parte de la Comunidad de Madrid está en el alero".
Según el consejero, en conversaciones anteriores con el Ejecutivo central, "hay siempre una laguna muy importante y es la garantía de suficiencia dinámica del modelo". Beteta recalcó la importancia de esta funcionabilidad del sistema a largo plazo, "porque el modelo no tiene que ser sólo suficiente en el año base sino que también tiene que mantener sostenidamente en el tiempo la financiación de los servicios públicos".
"Y sin embargo, en una situación de crisis económica profunda como la que estamos viviendo, que tiene su traslación en la recaudación tributaria, desconocemos cuáles van a ser los principios que garanticen la suficiencia dinámica del modelo", criticó, mientras alegó que con la estructura de servicios que dan las comunidades autónomas, "no se puede reducir el número de personas atendidas en Sanidad, ni el número de niños de los colegios, ni las personas que son atendidas en las residencias", etc.
Para Beteta, el aspecto del debate se está centrando "en cuánto más va a haber en el año base", lo que, a su juico, tiene una importancia "grande pero relativa". "La sostenibilidad de la financiación de los servicios transferidos es tan importante porque si no el modelo de financiación muere al primer año de nacimiento", sentenció.
El consejero explicó la razón que fundamentaría este recorte en la financiación. "Habida cuenta de las previsiones de recaudación que estamos teniendo para el próximo ejercicio, y teniendo en cuenta las cantidades que van a tener que devolverse por parte de las comunidades autónomas, fruto de las entregas a cuenta que en el año 2008 se recibieron en relación con la devolución que va a haber que hacer en 2010, puede tener como consecuencia que el conjunto de los recursos asignados a cada una de las comunidades autónomas, en el año 2010 sea inferior al del año 2009".
En consecuencia, el recorte provocaría, indicó, "una inconsistencia presupuestaria para poder llevar a cabo la financiación de los servicios esenciales, que no son susceptibles de recorte, puesto que hay leyes orgánicas que obligan a las comunidades, que son las gestoras de las competencias, para tener que llevarlas a cabo".
MODELO DE FINANCIACIÓN
El consejero profundizó además durante la presentación sobre el tipo de modelo de financiación de la Comunidad y recomendó cuál sería el sistema más justo.
"El sistema de financiación conlleva dos instrumentos. Por un lado, una traslación a la comunidad autónoma de la recaudación prevista, un 50 por ciento de unos determinados impuestos, junto a unos fondos adicionales y otros que a devolver en función de cuál es la estimación de gastos que mandan las comunidades", explicó.
En segundo lugar, "está la liquidación del sistema anterior, que convive con el nuevo", continuó. "La Comunidad recibe unas entregas a cuenta", expuso Beteta, quien señaló que en 2010 se van a recibir las nuevas cantidades del nuevo sistema de financiación autonómica, y al mismo tiempo la liquidación del año 2008.
"¿Cuál será la liquidación de este año, el primero de crisis económica importante? Evidentemente, en lugar de recibir cantidades adicionales importantes, habrá que devolver, el conjunto de las comunidades, cantidades significativas", adelantó.
Beteta recordó que hace unos días, se habló en un foro no oficial sobre "5.000 millones de euros del conjunto de las comunidades", lo que "mermaría en 5.000 millones de euros los recursos generales del conjunto de comunidades".
Incidiendo en este asunto, Beteta adelantó los posibles efectos de la devolución. "Lo que puede ocurrir en 2010 es que las comunidades tengan menos recursos que en 2009, cuando la estructura de su gasto no es susceptible de recorte porque, sino, la Administración General del Estado tendrá que decir qué hospitales se cierran o qué colegios se cierran o qué vacunas no se dan, porque esos son gastos que tienen que ver con la financiación de la sociedad del bienestar, que está regulada por leyes orgánicas, con el problema adicional de la dependiencia que es un gasto creciente", expuso.
Y como conclusión "la insostenibilidad de las cuentas públicas de las comunidades autónomas en el año 2010 de no figurar una garantía de suficiencia dinámica".
"No es sólo importante en un sistema de financiación la financiación adicional que pueda haber en el año base, sino la suficiencia dinámica", mientras hizo referencia a un documento recibido por el Ministerio en diciembre, en el que afirmó que se hablaba del principio de suficiencia.
"Pero como desconocemos cuál es el texto del acuerdo y no se ha hablado con nadie de la Comunidad para ver cómo se concreta este principio de suficiencia a lo largo de los años de vigencia del modelo, manifestamos nuestra más profunda preocupación", insistió.
Beteta no olvidó además otros problemas que mantiene la Comunidad con el Gobierno central. "Todos ello, claro, sin perjuicio de las reclamaciones propias que tenemos con el Gobierno de la Nación de equilibrar la diferencia de la financiación per cápita, el que se obligue a las comunidades a la subida de impuestos...Pero hay un elemento que no figura y estamos sorprendidos de no tener ninguna noticia del Gobierno sobre la suficiencia económica", apostilló.
Sobre el asunto de si la financiación debe basarse en la idea del habitante cualificado o el número bruto de habitantes, el consejero aseguró que "la financiación del habitante cualificado ya forma parte de la filosofía del actual modelo", ya que en la Comunidad de Madrid entienden "que es razonable avanzar en esta línea de trabajo aunque no es la que más le beneficia".
Además de este modelo del habitante cualificado, señaló que también defienden "como razonable", que el amplio abanico que existe entre la financiación per cápita de la comunidad que tiene más y que tiene menos, "que no es el caso de madrid aunque está muy arrimada a la cola del furgón", se tenga que "achicar", porque "no tiene ninguna lógica que en comunidades autónomas en las que los ciudadanos están aportando más que la media, reciban más que la media", expuso.
"Todo lo que sea ajustar a los principios de equidad en un sistema de financiación, es algo positivo, y a veces en los sistemas de financiación hay criterios que nos vienen mejor y hay otros que nos vienen peor, pero si queremos un buen sistema de financiación, lo que tiene que ser es equitativo", concluyó.
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