Economía

Economía/Transportes.- Renfe estrenará hoy los nuevos trenes de Media Distancia entre Salamanca, Avila y Madrid

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

Renfe pondrá en servicio desde hoy los nuevos trenes de Media Distancia, que serán los primeros de la serie 599 que se ponen en servicio en España y cubrirán el eje Salamanca-Avila-Madrid, con una inversión de 42,5 millones de euros.

Con este nuevo servicio, que sustituye a los actuales vehículos TRD, Renfe aumentará el número de plazas disponibles para esta línea en un 35%, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Asimismo, estos nuevos convoyes suponen una mejora en la calidad y fiabilidad del servicio, de manera que el viaje resulte más cómodo para los viajeros.

La cifra de inversión global para este plan de renovación de material en el período 2004-2010 roza los 6.000 millones de euros (5.989,2), el 85% de la cual es para la adquisición de trenes de última generación que permitirán a España disponer la flota más moderna de Europa en el año 2010, según datos de UNIFE (Unión de Industrias Ferroviarias Europeas).

Los nuevos vehículos disponen de 182 asientos, a los que hay que añadir una plaza para personas con movilidad reducida, lo que implica un incremento de las plazas diarias que pasarán de las 2.090 actuales a 2.808.

La velocidad de los nuevos convoyes será de 160 kilómetros por hora, y dispondrán de monitores de 17 pulgadas, portaequipajes, enchufes en cada asiento, luz individual de lectura, anclajes para el transporte de bicicletas, o máquinas expendedoras, entre otras mejoras.

BILLETE MAS CARO

Como consecuencia, los precios de los nuevos billetes experimentarán un aumento en el precio del sencillo entre Salamanca y Madrid de 85 céntimos, y de 40 entre Avila y Madrid.

La venta de billetes se realizará a través de la web de Renfe, www.renfe.com, en estaciones, agencias de viaje y a través del teléfono 902 24 02 02, que permitirán la elección del asiento incluso con hasta dos meses de antelación.

La serie 599 forma parte de un plan de renovación integral de la flota ferroviaria de Media Distancia, recogida entre los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que en el caso de la línea entre Salamanca y Madrid se completará a lo largo de 2009.

Los ocho nuevos trenes de la serie 599 han finalizado recientemente las pruebas para su homologación, que han exigido el cumplimiento numerosos parámetros, especialmente relacionados con la seguridad.

De acuerdo con este plan, en 2010 se habrán incorporado 122 nuevos trenes de Media Distancia convencional en toda España y la edad media del parque de trenes de este servicio de Renfe bajará hasta los nueve años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky