Economía

Decenas de empleados se manifiestan contra los despidos del hotel Ritz

Madrid, 7 jul (EFE).- Decenas de trabajadores del hotel Ritz se manifestaron hoy a las puertas del establecimiento de cinco estrellas en contra de los despidos de dieciséis trabajadores.

Los 246 empleados que forman la plantilla están llamados a una huelga convocada por el comité de empresa para el martes y el miércoles de la próxima semana con el fin de exigir a la dirección la readmisión de los compañeros despedidos.

Entre 70 y 80 personas se concentraron a las nueve de la mañana de hoy en la plaza de la Lealtad con la intención de quedarse allí "hasta que aguanten".

Santiago Glodosindo, miembro del comité de empresa por CCOO, explicó a Efe: "No nos queda más remedio que manifestarnos hasta conseguir la readmisión de los trabajadores despedidos", aunque señaló que estas movilizaciones se harán "de forma civilizada, porque nosotros actuamos de forma legal".

"Son despidos totalmente injustificados porque la empresa no tiene pérdidas, sino beneficios, y no ha tenido pérdidas nunca en sus cien años de historia", subrayó Glodosindo.

Los propietarios, Alicia Koplowitz y la cadena hotelera estadounidense Orient-Express al 50%, "heredaron un hotel de buenísima calidad sin deudas y lo están destruyendo", según Glodosindo, al tiempo que, afirmó, están "sometiendo a los trabajadores a torturas psicológicas", .

Los despidos se están haciendo "de forma totalmente salvaje" y los representantes de la empresa "siguen una política de exterminación de familias enteras -marido y mujer, hermanos-", afirmó.

En declaraciones a Efe, el director general del Ritz, Anton Kung, reconoció que "los sindicatos tienen derecho a defender sus intereses", reveló que "los despidos afectan casi al 10% de la plantilla, 20 empleados están afectados", y dijo que se producen a causa de que "el bajón de la temporada de verano se ha adelantado casi un mes".

"Desde el 15 de junio la bajada es de más del 40% y las perspectivas no son buenas para los próximos dos o tres años", indicó Kung, quien agregó: "Por eso hemos tomado la decisión de reestructurar, por el bien de la empresa y los empleados que se queden".

La recolocación de los empleados despedidos "ahora no está prevista", pero "si la situación mejora tomaremos las decisiones que corresponda", señaló el director.

CCOO denuncia que los despidos son "indiscriminados" y "motivados, según la dirección de la empresa, por la crisis económica, a pesar de que la ocupación del Ritz es de un 80%".

Recordó que ya había denunciado la "falta de diálogo" y el "deterioro" de las relaciones laborales en la empresa desde que en el año 2004 entró la nueva dirección.

CCOO considera que los despidos no tienen causa alguna, en plena campaña veraniega, sin descenso de la ocupación y manteniéndose la facturación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky