Economía

Economía/Turismo.- España pide a Irlanda que actúe contra Ryanair ante las irregularidades denunciadas por FACUA

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha notificado al Gobierno irlandés que actúe contra Ryanair ante las diversas irregularidades detectadas y denunciadas por FACUA-Consumidores en Acción, según confirmaron a Europa Press fuentes del Instituto Nacional del Consumo (INC).

En respuesta a varias denuncias presentadas por FACUA contra la aerolínea de bajo coste irlandesa, Consumo, a través del procedimiento del Reglamento de Cooperación entre Administraciones, ha requerido a las autoridades del país procedente de la compañía que "tome medidas" ante las reiteradas infracciones cometidas por la aerolínea, explicaron las mismas fuentes.

De esta forma, el INC solicita a las autoridades competentes irlandesas que aplique "las medidas oportunas para hacer cesar todas las infracciones detectadas por esta compañía".

Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha tramitado un procedimiento de información o alerta para poner en conocimiento del resto de los Estados miembros de la Unión Europea las irregularidades por las que Ryanair ha sido denunciada.

La 'low cost' irlandesa es una de las compañías aéreas que acumula más denuncias por incumplimientos de la legislación aérea y de protección a los consumidores.

Entre dichas denuncias, destaca el cobro de 40 euros a los usuarios por la emisión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto o de cinco euros si realizan la facturación a través de la web de Ryanair, prácticas denunciadas por FACUA.

En un comunicado, FACUA explicó que otra práctica irregular de Ryanair es su "lucro" a través con las consultadas y reclamaciones planteadas por sus clientes a los que obliga a pagar por las llamadas a través de un teléfono de tarifación adicional con prefijo 807. Además de Ryanair, la asociación recuerda que denunció en mayo a otras seis aerolíneas por el mismo motivo.

Ryanair también ha sido denunciada por publicidad engañosa al ofertar vuelos a precios que resultan mucho más caros de lo anunciado con campañas en las que anunciaba 'vuelos 'gratis, gratis!. Absolutamente gratis, sin cargos ni tasas aéreas', cuando en realidad cobraba a los usuarios tanto por facturar como por llevar una maleta o incluso por pagar, al obligar a efectuar el pago únicamente mediante tarjeta de crédito o débito.

Finalmente, FACUA valoró positivamente la actuación del INC que dijo "contrasta con la persistente pasividad de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Ministerio de Fomento, que ni siquiera contesta a las numerosas denuncias planteadas de oficio por FACUA contra las compañías aéreas por abusos que afectan al conjunto de sus clientes".

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