Ecologistas en Acción y Greenpeace iniciaron este viernes una campaña contra la decisión del Gobierno de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) de prorrogar la licencia de explotación hasta 2013, con el lema 'Zapatero vendido', como tema principal de una campaña de información a la población, que refleja que el Gobierno "ha incumplido su promesa electoral".
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
"La campaña también reflejará la incapacidad del presidente del Gobierno de tomar las decisiones en bien de la sociedad. Es insolvente para gestionar el dinero público y por tanto también nos pondremos en contacto con las distintas formaciones políticas para que voten en contra de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE)", aclaró el experto en Energía y Cambio Climático de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo.
Asimismo, señaló que ambas formaciones ecologistas se opondrán a cualquier tipo de iniciativa que tome el Gobierno en relación con el emplazamiento de un cementerio nuclear. En opinión de Cotarelo, "no es coherente" mantener en funcionamiento las centrales y seguir así generando residuos nucleares.
Por otro lado, apuntó que están elaborando un recurso al informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por sus "incoherencias internas" entre los informes previos y la decisión final de prorrogar la vida de la central durante diez años, así como medidas contra Endesa e Iberdrola, empresas propietarias de Garoña.
Por su parte, el experto de Energía Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, recordó que están "sumamente decepcionados" con la decisión de Zapatero sobre Garoña. "Lo cierto es que la orden ministerial, que por cierto aún no se ha publicado en el BOE, sí que es irreversible. Atendiendo a los argumentos de Sebastián, tiene muy poco fundamento y valdría para cerrar la central este año. Además no es sólida y es una manera de doblegarse al 'lobby' nuclear con un regalo de más de mil millones de euros, que es lo que va a ganar Garoña en cuatro años", explicó.
En este sentido, puntualizó que en la época de Aznar, "sin tener compromiso electoral" se cerró Zorita y ahora Zapatero, "que en teoría es antinuclear", no la cierra de inmediato. "Vamos a trabajar para que esto se conozca y no nos venga con el mismo argumentario en las próximas elecciones para después no cumplirlo en el caso de que gane", añadió.
Finalmente, concluyó que el Partido Popular es totalmente 'pronuclear' y tiene la intención de construir una instalación nuclear en Valladolid, además de que continúe Garoña durante diez años. "La cuestión nuclear la han evitado hasta esta campaña y me gustaría saber cómo pretenden construir más centrales con lo que cuestan", indicó.
Relacionados
- Incendios. ecologistas en acción da 10 consejos contra el fuego a los propietarios de fincas
- Cerca de 40 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas convocan una manifestación contra Garoña
- Organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas se manifestarán el 25 de junio en Bilbao contra Garoña
- Ecologistas en Acción confía en que la Fiscalía recurre la sentencia absolutoria contra el directivo de Sniace
- Ecologistas se concentrarán viernes y sábado en Madrid contra la construcción de la refinería Balbao en Extremadura