La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) valoraron hoy el descenso del paro en junio, pero indicaron que no continuará en los próximos meses y que la economía española aún no presenta síntomas de mejora.
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, ATA señaló que aunque el dato conocido hoy (el paro bajó en 55.000 personas en junio) supone un "alivio" para la economía, "difícilmente se mantendrá este descenso del desempleo en los próximos meses", ya que España sigue perdiendo empresas y, por tanto, actividad económica.
ATA mostró también su "enorme preocupación" porque durante el pasado mes de junio, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió en 5.814 autónomos, lo que se traduce en 87.039 autónomos menos desde primero de año. Sólo en los seis primeros meses de este año, se ha perdido en mismo número de autónomos que en todo 2008 (-85.219).
Por su parte, UPTA destacó que, pese a que el Régimen General de la Seguridad Social ha aumentado en casi 6.000 personas, el RETA sigue perdiendo afiliación "y sin dar signos de que la economía empiece a mejorar".
Por último, señaló que la construcción sigue perdiendo afiliados, 4.756 en el mes de junio, lo que representa el 82% de todas las bajas netas del pasado mes.