Economía

Los consumidores españoles ya confían en que lo peor de la crisis ya ha pasado

La confianza de los consumidores españoles ha subido en junio por cuarto mes consecutivo según el índice elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Según este organismo, significa que los ciudadanos confían en que lo peor de la actual crisis haya quedado ya atrás.

El indicador de confianza del consumidor subió en junio hasta los 66,4 puntos desde los 63,8 de mayo, su mayor nivel desde marzo de 2008.

Además, se trata de la cuarta mejora consecutiva del indicador. El mínimo histórico de esta estadística fue de 46,3 puntos el pasado mes de julio.

La confianza se incrementó en junio principalmente debido a la mejora del indicador de situación actual, que registró un avance de 3,9 puntos, hasta los 38,6 puntos, mientras que el indicador parcial de expectativas experimentó un ligero repunte de 1,2 puntos, hasta los 94,1 puntos.

¿Ha pasado lo peor?

El ICO explica en un comunicado que, en línea con otros indicadores adelantados a nivel internacional, esta mejoría generalizada de la confianza señala que "los consumidores ya no perciben el panorama económico actual (y sobre todo el futuro) de manera tan pesimista como hace unos meses, sino que confían en que las peores consecuencias sobre la economía real del actual episodio recesivo hayan quedado atrás".

El instituto asegura que la mejora generalizada de las expectativas de los consumidores sobre su capacidad de ahorro y de consumo de bienes duraderos apuntan en esta misma dirección.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky