NUEVA YORK, 30 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero)
El Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York inició hoy la audiencia en la que se determinará el futuro del fabricante de vehículos estadounidense General Motors, que se encuentra en suspensión de pagos desde el pasado 1 de junio y que quiere vender sus activos a una nueva compañía como parte de un proceso de reestructuración respaldado por la Administración Obama.
El juez Robert Gerber tendrá que tomar una decisión sobre los centenares de recursos presentados por los acreedores de la compañía contra la venta de los activos de GM a la nueva compañía, participada en un 60,8% por el Tesoro estadounidense, en un 11,7% por los gobiernos de Canadá y Ontario, en un 17,5% por el fondo de pensiones de sus trabajadores y en el 10% restante por sus acreedores.
El futuro de General Motors pasa fundamentalmente por este juicio, al igual que ya ocurrió hace unas semanas con otro de los grandes fabricantes de Detroit, Chrysler, cuyo proceso de reestructuración y posterior venta al consorcio italiano Fiat salió adelante en algo más de un mes a pesar del recurso presentado por una parte de los acreedores en la Corte Suprema.
Harvey Miller, uno de los abogados de la compañía, aprovechó su intervención en el inicio de la audiencia para explicar al magistrado que en los últimos días han habido progresos en las reclamaciones de algunos sectores, aunque también reconoció que todavía hay asuntos pendientes por resolver, según informa la cadena CNBC.
GM ha recibido fondos de la Casa Blanca por importe de 19.400 millones de dólares y su plan de reestructuración contempla la supresión de 21.000 empleos, el cierre de 14 fábricas en Norteamérica y la eliminación o venta de cuatro de sus marcas, Pontiac, Saturn, Hummer y Saab, para centrarse en cuatro marcas para su actividad en Norteamérica, Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC.
Relacionados
- Economía/Motor.- (Ampliación) Iveco fabricará su nuevo vehículo comercial Ecodaily en Valladolid y en Suzzara (Italia)
- Economía/Motor.-Sindicatos de Ford Almussafes creen que la reducción del ERE les da la razón aunque piden su retirada
- Economía/Motor.- RCI Banque nombra a Bruno Kintzinger nuevo director general de la entidad en España
- Economía/Motor.- Frank Seidel asume mañana la presidencia de Bosch para España y Portugal
- Economía/Motor.- Los concesionarios de Opel negocian incorporarse al proyecto de Magna