Economía

Economía.- BBK entrará en grupo de entidades con negocio de 75.000 millones si afronta operación corporativa relevante

Espera que las inyecciones de capital público no mantengan entidades 'zombies' y penalicen a las que hayan hecho bien sus deberes

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de BBK, Xabier de Irala, afirmó hoy que la caja deberá afrontar una operación corporativa "relevante" para situarse en el posible escenario de consolidación del sistema bancario, dentro del grupo de siete u ocho entidades, con un volumen de negocio de 75.000 millones de euros y una cuota de mercado del 40 por ciento. Estas entidades serán de alcance nacional, con una cuota de mercado mínima del 4 ó 5 por ciento y podrán ser constituidas a través de fusiones intercomunitarias potencialmente con inyección de capital público.

Ese futuro escenario tras la reestructuración del sistema financiero podrá conformar un primer grupo de tres ó cuatro entidades con un volumen de negocio superior a 225.000 millones de euros y una cuota de mercado del 35 por ciento y con foco internacional. El resto lo compondrán entidades locales potencialmente públicas.

De Irala pronunció esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao, invitado por la Fundación Sabino Arana, la conferencia "BBK. Bases para el futuro" en la que destacó que la caja vizcaína "cuenta con una posición sólida en términos de capitalización, capacidad de generación de recursos, eficiencia y control de riesgos", por lo que muestra un "liderazgo incuestionable dentro del sector de las Cajas y le abren una gran oportunidad en este proceso de reestructuración".

Ante este escenario, apuntó que dos son los retos estratégicos de BBK para 2009-2010: Reforzar la eficiencia y explorar potenciales operaciones corporativas para adquirir escala.

Según explicó, BBK es una de las pocas entidades con fortaleza de recursos propios suficiente para acometer una operación corporativa que le dé escala. "El futuro sistema bancario español situará la escala mínima eficiente en el 4 por ciento de cuota. BBK con una cuota actual del 1,2 por ciento necesitará una operación corporativa relevante. En el corto plazo se sucederán oportunidades para absorber entidades financieras de tamaño relevante y con problemas de solvencia y liquidez", indicó.

Además, manifestó que la adquisición de escala doblando el tamaño permitirá a BBK rebajar los costes combinados de la entidad final en un 15 por ciento.

FUSION DE CAJAS VASCAS

El directivo de BBK destacó que la evolución actual del sector confirma el "acierto" de las bases del proyecto de fusión de las Cajas Vascas. "Desde un punto de vista técnico y financiero, la fusión de las cajas vascas es una cuestión resuelta", dijo, para añadir que "la prioridad hoy es la lucha contra la crisis, pero no podemos perder de vista la posición y el liderazgo que pueda jugar la BBK en un futuro no muy lejano".

Por ello, apuntó que el escenario está cambiando "radicalmente y, ante la consolidación del sector que reducirá sustancialmente el número de 45 entidades que operan hoy, la posición actual de BBK le permite aspirar a liderar una de las instituciones que salga fortalecida de este proceso".

En este sentido, afirmó que la solidez de BBK la sitúa en el "extremo opuesto" a cualquier necesidad de capital o ayudas públicas. "Sus posiciones de partida muestran un liderazgo incuestionable dentro del sector de las Cajas y le abren una gran oportunidad en este proceso de reestructuración", insistió.

Además, destacó que la propia fortaleza de BBK le está permitiendo ofrecer una mejor respuesta a la falta de crédito en el sistema. "La principal Obra Social de la Caja en este momento consiste en facilitar un flujo de crédito normalizado (sin olvidar los criterios profesionales de selección de riesgos) para empresas y familias afectadas por la crisis", dijo.

A este respecto, recordó que las iniciativas lanzadas por BBK (líneas de crédito especial para PYMES de 1.000 millones de euros, para familias y particulares, con 200 millones de euros) están dando como resultado unos mejores ritmos de crecimiento del crédito que el conjunto del sector: crecimiento del 4,8% para el total de la inversión (frente al 2.6% de la media de cajas), del 5,6% para el Crédito Hipotecario (frente al 0,2% del sector), del 3,8% para la Red de Empresas medianas y del 6,8% para el conjunto de autónomos, pequeñas y microempresas.

No obstante, reconoció que la posición "sólida" de BBK no quiere decir "inmune". "Además del aumento de la morosidad y de la disminución de las plusvalías de la cartera, también BBK sufrirá reducciones sustanciales de sus ingresos en 2010, de manera que tendremos que ajustar los costes si queremos mantener la solvencia y la Obra Social de la Caja", explicó.

En este sentido, instó a encontrar nuevos segmentos de negocio que sustituyan al modelo anterior, basados en la innovación, y el conocimiento, cuyo eje central "siga siendo el cliente, que suponga una alternativa al ladrillo y que abra las Cajas a los mercados internacionales".

PELIGRO DE CAJAS

Xabier de Irala recordó que hay un grupo de Cajas que "está ya instalada en la zona amarilla de peligro por insuficiente solvencia y recursos propios", añadiendo que "algunas cajas entran en la zona roja que requiere intervención, siendo CCM la primera".

Asimismo, resaltó que "el panorama futuro se complica más porque los márgenes pueden sufrir una disminución del 30 por ciento en 2010 como consecuencia de los menores tipos de interés y del frenazo en el ritmo de crecimiento del negocio".

Este escenario, a su juicio, pone de relieve la necesidad "urgente" de mejorar la eficiencia, acompasando los gastos a los menores ingresos, lo cual supone, de un lado, reducir costes de explotación y, de otro, buscar fuentes de ingresos alternativas y sostenibles.

"La crisis hace patente el sobredimensionamiento de las Cajas ante un mercado que ha sufrido una acusada contracción y obliga a adoptar medidas de ajuste inaplazables para reducir el exceso de capacidad instalado", aseveró.

Para el directivo de BBK, la intervención de CCM ha abierto una fase de reordenación en la que las entidades menos eficientes o menos capitalizadas serán absorbidas por otras o intervenidas por el sector público.

FROB

Según indicó, la aprobación y puesta en marcha del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el pasado viernes, supone "el segundo paso de este proceso creando el marco legal para las intervenciones públicas".

En este camino, para de Irala, lo "importante" es que las inyecciones de capital público, cuando sean necesarias, cumplan dos condiciones: que el objetivo sea "crear un sistema más eficiente, y no mantener entidades 'zombies' durante un período más o menos largo; que no supongan una distorsión en la competencia penalizando a las entidades que han sabido hacer bien sus deberes y sortear la crisis".

Por último, afirmó que el sector "requiere una depuración inevitable que acabará reduciendo significativamente el número de cajas operativas y en la que se pondrán de manifiesto qué entidades han gestionado bien los riesgos y cuáles han cometido excesos en las épocas de expansión".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky