MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, ha destacado la necesidad de que el Gobierno adopte "con urgencia" un protocolo de actuación que indique cuáles son las medidas a tomar en el caso de que se pueda producir una necesidad de fortalecimiento de capital por parte de alguna entidad bancaria.
Según indicó Esade en una nota de prensa, así lo puso de manifiesto Ontiveros durante una conferencia en la escuela de negocios y en la que consideró "posible" que se pueda dar una "situación complicada" en los próximos meses a pesar de que a día de hoy el sistema bancario español "ha resistido".
Según Ontiveros, la actual crisis es "singular" porque es la primera vez que el epicentro no se encuentra en la periferia, sino en el sistema bancario más importante del mundo, el de EE.UU., lo que obliga a la puesta en marcha de medidas "poco convencionales".
"De hecho, ésa ha sido la actitud tomada por EE.UU. y China que son las dos economías mundiales que han comprometido un mayor número de recursos públicos para su recuperación", explicó, tras considerar que el caso de España tiene elementos comunes con el de EE.UU. y que por tanto, la decisión más acertada también sería la inversión pública "para evitar males peores".
Por otra parte, el presidente de AFI vaticinó cuál será el futuro reciente de la economía española y dijo que antes del desapalancamiento se van a producir pérdidas adicionales en el sector financiero, reestructuraciones en las entidades bancarias y protocolos de actuación. "Todo ello supondrá un retorno a una banca más simple, con mayor regulación y más atenta a los riesgos sistemáticos", aventuró.