Economía

Bancos y cajas se quedan con 2.300 pisos de 'El Pocero'

Francisco Hernando, conocido con el sobrenombre de 'El Pocero'.

SANTANDER

17:43:55
3,87
+0,69%
+0,03pts

Banco Popular, CAM, Caja Duero, Santander y Caja Cantabria, entre otros, han canjeado 2.300 viviendas por deuda al constructor de Seseña, Francisco Hernando, 'El Pocero', que se libera de hipotecas por más de 800 millones.

La iniciatiava de algunas entidades ya se conocía. Es el caso de Caja Mediterráneo (CAM), Santander (SAN.MC), Caja Duero y Caixanova, que ya habían decidido quedarse con unos 2.000 pisos, como anunció el Pocero, hace apenas unos días.

Banco Popular (incluyendo la ex filial Banco de Galicia), Caja España y Caja Cantabria también han decidido quedarse con inmuebles de Seseña.

Sin embargo, Ibercaja, con la que Onde 2000 contabilizó una deuda de 47 millones, ha asegurado que no ha cambiado préstamos por casas y que esos créditos podrían ser los que inicialmente prestó al Pocero, a los que se han podido subrogar compradores de pisos.

La CAM es la que más deuda acumulaba con la constructora de Francisco Hernando: 266 millones al cierre de 2007, según las últimas cuentas de Onde 2000. Ahora, intenta colocar más de 100 pisos con rebajas del 30%. Puede haberse quedado con más de 500 viviendas, mientras Santander habría asimilado unas 580.

Caja Duero, que ha asumido 208 inmuebles, es "la única con la que se mantiene una pequeña parte de la deuda", que se eleva a menos de 40 millones, según fuentes de la operación.

El portavoz de la constructora, el periodista Alfredo Urdaci, asegura que la banca compró los pisos a precio de tasación y que Hernando no abandona Seseña para volcarse en hacer 36.000 pisos en Guinea. El polémico constructor seguirá construyendo allí "aunque a un ritmo menor, de unos 500 pisos por año", dijo Urdaci.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud