MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aplaudió hoy el acuerdo alcanzado por unanimidad en el Congreso para acotar la morosidad de la Administración con sus proveedores, que "pone a España al nivel de otros países europeos".
En declaraciones a Europa Press, Amor subrayó que la morosidad "es una de las lacras que están soportando las pymes en estos momentos de crisis", y recordó que esta iniciativa era una de las reivindicaciones de los autónomos en su manifestación del pasado 26 de marzo en el Congreso.
Así, el presidente de la asociación pidió que ahora "se cumpla con los plazos máximos en lo cobros de 60 días para las empresas y de 30 días para las administraciones públicas".
"Aplaudimos este proyecto de ley y que se acabe así con la posibilidad de dejar abierta la puerta de pagar a más de 60 días", afirmó Amor, quien denunció que en la Administración Pública se dan plazos de pagos de hasta un año.
Todos los portavoces del Pleno del Congreso de los Diputados expresaron hoy su apoyo a la tramitación de una proposición de ley de CiU para cambiar la legislación sobre morosidad en las operaciones comerciales, fijando un plazo máximo en los cobros de 60 días para las empresas y de 30 días para las administraciones públicas, que la federación nacionalista califica como una "vacuna esencial" para acabar con "el enemigo número uno de las pymes".
Así lo aseguró desde la tribuna el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien considera que la morosidad es el principal motivo del incremento del paro en España y denunció que, aunque la ley actual ya habla de plazos de 60 días, éstos se superan sistemáticamente, llegando a superar los 230 días en el sector de la construcción y hasta los 660 días cuando los deudores son organismos públicos.