Economía

La enmienda para subir los impuestos a los ricos se va al traste

Después de anunciarse que PSOE e IU-ICV habían pactado subir los impuestos a las rentas más altas, el grupo socialista ha retirado esta tarde la enmienda que había presentado a la moción de IU-ICV para modificar el IRPF al no obtener garantías de que esta formación respaldará el techo de gasto.

Así lo han explicado fuentes de Izquierda Unida, después de que esta mañana tanto IU-ICV como el PSOE presentaran en el Congreso de los Diputados la enmienda acordada por ambas partes.

Desde IU aseguran que en ningún momento habían comprometido el respaldo al techo de gasto, que se votará el jueves en el Congreso, a la aprobación de esa moción sobre IRPF.

La tributación de los extranjeros

En ese pacto también se incluía la tributación de los no residentes, en la que la moción comprometía al Gobierno a "reformar el artículo 93 de la Ley de 2006 sobre el IRPF y de modificación de las leyes de los impuestos sobre Sociedades, Renta de no residentes y Patrimonio -la conocida como la Ley Beckham por aplicarse al jugador inglés fichado entonces por el Real Madrid- "con el objeto de evitar abusos manifiestos".

Desde que se diera a conocer el costoso fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, Herrera ha promovido diversas iniciativas para acotar la posibilidad recogida en la citada ley para que los jugadores con fichas anuales superiores a los 60.000 euros mensuales no puedan acogerse a una tributación equivalente al 24% del marginal. Ahora el PSOE se compromete a revisarlo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky