Economía

Gobierno sale al paso de supuestas críticas de Almunia a ritmo consolidación

Berlín, 22 ene (EFECOM).- El Gobierno alemán se defendió hoy de las críticas del comisario europeo de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, al ritmo de la consolidación presupuestaria de este país.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas señaló que Alemania cumplirá sus objetivos de reducir el déficit a medio plazo y salió así al paso de las críticas que, según medios alemanes, supuestamente tiene previsto formular Almunia mañana, martes, al plan de reducción presentado por Alemania.

Concretamente, se trata de los objetivos presupuestarios para el 2008. Berlín ha anunciado que no podrá reducir el próximo año su déficit público con respecto al 2007 debido a que la reforma del impuesto empresarial conducirá a una menor recaudación fiscal.

Alemania logró reducir su déficit presupuestario en el 2006 hasta el 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), tras años de violar el Pacto de Estabilidad Europeo.

Para este año, el Gobierno alemán prevé una reducción del déficit en torno a otro medio punto, tal y como lo exige el Pacto de Estabilidad Europeo, pero, y eso es lo que ha desatado la alarma de Bruselas, no cuenta con un retroceso en el 2008, sino con un estancamiento en el 1,5 por ciento.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas subrayó hoy que el programa de estabilidad alemán deja claro que la reducción media que exige el Pacto reformado se alcanzará en el periodo completo de aquí al año 2010 y afirmó que esta argumentación podrá convencer a Bruselas.

El procedimiento sancionador abierto contra Alemania por su déficit excesivo sigue abierto, pero el Gobierno espera que todavía se cierre durante el semestre de la presidencia alemana de la Unión Europea (UE), según señaló recientemente el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück. EFECOM

ih/rz/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky