Economía

España no creará empleo hasta 2011 y el sector de la vivienda caerá hasta 2012

El Gobierno ha remitido al Congreso el Informe sobre posición cíclica de la economía español en el que se desglosa las previsiones para la economía española. Este estudio coloca el inicio de la recuperación en el primer trimestre de 2010 y estima que el ajuste de la vivienda no terminará hasta 2012 y que no se creará empleo hasta 2011.

El Gobierno estima que el ritmo de descenso interanual alcanzará su mínimo en el tercer trimestre de este año, iniciándose en los tres últimos meses del año una "paulatina recuperación" que se prolongará a 2010, 2011 y 2012, permitiendo un crecimiento intertrimestral positivo a partir del primer trimestre del próximo ejercicio, si bien la media anual no volverá a tasas positivas hasta 2011.

Así consta en el Informe sobre posición cíclica de la economía española remitido al Congreso de los Diputados y que indica un retroceso medio anual del PIB del 3,6% en 2009 y el 0,3% en 2010, para crecer después a una tasa del 1,8% en 2011 y del 2,7% en 2012.

De esta forma, el mínimo cíclico se alcanzaría, según el Ejecutivo, en 2010 y a partir de ese momento se registrará una recuperación "relativamente rápida" de la actividad gracias a las exportaciones y a la inversión en bienes de equipo, acompañada de un comportamiento moderado de precios y salarios.

La demanda nacional caerá un 5,6% en 2009 (un 6% según su aportación al PIB) y un 1% en 2010, si bien volverá a tasas positivas del 1,6% en 2011. El Ejecutivo admite que los principales componentes de este indicador, a excepción del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas, retrocederán "apreciablemente" en 2009, destacando una "fuerte contracción" del 14,1% en la inversión en capital fijo.

Ajuste de la vivienda hasta 2012

Esta caída responde a un "acusado descenso" en la inversión en bienes de equipo del 16,4% (que se frenará al -0,9% en 2010 hasta volver a tasas positivas del 6% en 2011). Por su parte, la construcción sufrirá un retroceso del 12,3% (-7,3% en 2010), que en caso de la viviendas alcanzará el 27% (-24% en 2010).

No obstante, el Gobierno considera que el ajuste del sector inmobiliario quedará completado en los tres primeros trimestres de 2009, si bien la inversión en vivienda seguirá anotando tasas negativas hasta 2012, cuando volverá a un crecimiento positivo del 3,6%.

En este sentido, el Ejecutivo achaca el comportamiento negativo en promedio en 2010 al efecto arrastre desfavorable proveniente del año anterior. Asimismo, constata que el intenso ajuste de la economía está teniendo su reflejo en el mercado de trabajo.

Se creará empleo desde 2011

El documento señala que en 2008 se interrumpió la etapa de creación de empleo y este indicador ya mostró un retroceso del 0,6%, que en 2009 se intensificará hasta el -5,9%. "No obstante, para 2010 se espera que la caída se frene (en el -1,7%) y que en los dos años siguientes se vuelva a crear empleo", asegura el Ejecutivo.

Asimismo, el consumo privado se ralentizará de forma acusada en 2009 (-4,1%) y, en menor medida en 2010 (-0,4%) en respuesta al debilitamiento de la práctica totalidad de sus determinantes, especialmente por la fuerte contracción del empleo y de la riqueza de las familias.

Este comportamiento es compatible con un aumento de la tasa de ahorro de los hogares del 17,7% en 2009, del 18,6 en 2010, del 18,3% en 2011 y del 18,1% en 2012, que se traducirá en un "cierto proceso de desapalancamiento" por parte de las familias, según el Gobierno.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ouu yeah
A Favor
En Contra

A ver cuando vuelven a retocar estas previsiones jeje, no dan ni una los Zapatitos ji ji y la gente les vota que es lo más triste. Aqui hay que salir a protestar a la calle, huelgas general, coger la escopeta del armario e ir a la moncloa a protestar. Hasta entonces... todos felices y contentos con ZP

Puntuación -9
#25
ZP "El MAYOR mentiroso del reino "
A Favor
En Contra

De acuerdo con Loqueria:

Pero digo yo si solo es para vivir por que no alquilar, los gastos son mucho mas baratos, lo que pasa es que estos del estado les interesa esclavos hipotecados y hacen creer que eres propietario de algo ¿de que? si ni siquiera puedes sacar una maceta al balcón, ¿dueño de que? la vaca es tuya pero la leche es mía, esa es la estafa , el estado necesita esclavos para chuparles la sangre y nosotros de vemos revelarnos , mil veces alquilado que no de esclavo , un piso en 40 años garantizado no reúne las condiciones mínimas para vivir ,aparte de problemas de depreciación por decadencia de la zona,

La falta de liquidez , puede pasar años si necesitas venderlo por traslado laboral

Puntuación 2
#26
manolito
A Favor
En Contra

Si la vivienda se ha comprado para vivir a 50 millones.

¿Porqué muchos las están intentando vender?

Si la compras para vivir es porque puedes pagarla y tienes ahorros(30% del precio total) sino eres un ESPECULADOR porque piensas que alguien te puede comprar a precio de estafa lo que tu no puedes mantener.

La especulación ha sido la Biblia de muchos españoles(pasapiseros,constructores,promotores,inmobiliarias y el ciudadano).

Y cuando algo supera el precio de la renta per cápita de los españoles es:

!ESPECULACIÓN¡

Y da igual quien sea el que la haya comprado.

Puntuación 12
#27
LUIS
A Favor
En Contra

no sé de que va la cosa, no he leido nada pero, vete ya zp, que estás arruinando el país, ESPAÑA no se merece una persona sin estudios, y menos de economía que no tienes ni puñetera idea.

Puntuación -2
#28
Dame Argo
A Favor
En Contra

Y que tipo de empleos se crearán en un pais desindustrializado desde los años ochenta como requisito para entrar en la UE.Desmontamos la industria manufacturera nacional y vendimos las pocas marcas nacionales de prestigio para convertirnos en clientes de los grandes paises industriales europeos a cambio de subvenciones millonarias que hemos dilapidado durante más de 20 años no aprovechando este dinero para sentar unas bases sólidas de desarrollo económico.De esta manera los paises fuertes de Europa conseguian un mercado fiel para sus productos que era de lo que se trataba y aqui nos quedábamos con la "guita" que nos "caia" desde Europa.Ahora la dicha "guita" se va para el Este abriendo esos mercados a esos mismos paises fuertes de la Unión y nosotros quedándonos como un pais donde ya casi se puede decir que no fabrica ni palillos...

¿Que tipo de trabajos van a surgir de esta situación?Trabajos estacionales ligados al sector turístico,éste a merced de la situación económica de los paises emisores de turístas,cuidado de ancianos,nacionales y extranjeros,sector hostelero,logístico....Trabajos de baja calidad,temporales,que pueden ser ocupados por trabajadores poco cualificados donde se producirá además más dumping laboral por parte de extranjeros venidos de la miseria y locos por esclavizarse y convertirse en consumidores de este sistema económico en extinción.Vamos directos a convertirnos en el culo de Europa,en el Gran Chiringuito Playero Hortera,donde los más valuosos técnicos y científicos habrán otra vez de emigrar para poder desarrollarse en sus disciplinas...Aqui quedará un pueblo "multiculti",despersonalizado,tercermundista en el Primer Mundo y convertido en una bomba de relojeria.Mis hijos ya están preparándose para emigrar,saben alemán e inglés y van para ingenieros.A mi ya me pilla viejo.

Puntuación 4
#29
Nombre
A Favor
En Contra

a roberto #14 y a los que se den por aludidos.

¡Yo no quiero que me regalen un piso! Lo que quiero es pagar las cosas por lo que valen. Los pisos estan todavía muy sobrevalorados. Y que conste que quiero un piso para vivir. Llevo trabajando y ahorrando muuuuchso años, casi 11. No me han engañado en todo este tiempo en los que he visto este despropósito de subidas y ahora no lo harán.

Con gente como tú el pais va como va.

Puntuación 26
#30
pitu
A Favor
En Contra

la crisis se salva siempre que los sueldos bajen y las casas

bajen a esos sueldos.la burbuja se tiene k desinflar y se va a desinflar .los epresarios lo tienen claro.los fijos a la calle y los inmigrantes con salarios muy bajos ocuparan sus puestos.pero las casas si no bajan nadie las va a comprar

Puntuación 3
#31
el rubio de asturias
A Favor
En Contra

el 80% de los comentarios va contra los cerdos especuladores, y el problema es SEIS MILLONES DE PARADOS REALES. asi que hay la tristeza que hay,, en casa no nos miramos, caras largas, minimo consumo, los hijos siguen en casa, tienen carreras o grados superiores, y solo les pagan 500 euros jornada partida.

y os sigue preocupando la vivienda.

y siempre digo si votastes psoe, y estas en paro te.........

si votastes otro partido. estas en el paro. paciencia y animo

SI VOTASTES AL PSOE y tienes un feto....alla tu....

SI VOTAS A OTRO PARTIDO Y ESTAS EMBARAZADA, es lo mejor.. enhorabuena RECUERDA QUE OTRAS TIENEN FETOS INHUMANOS...

Puntuación -9
#32
df
A Favor
En Contra

Payasos! sois todos unos payasos! cuanto lumbrera y cuanto listo hay por aqui, no me explico como en este pais hay crisis!!??... si tenemos millones de listillos por todas las esquinas... ah! que es un pais de vagos y bocazas, claro, se me habia olvidado que esto era un pais de pandereta y poco más...

Puntuación -5
#33
el rubio de asturias
A Favor
En Contra

los cerdos especuladores, son... EL ALDEANO QUE VENDIO SU TERRENO A PRECIO DE ORO, EL AYUNTAMIENTO QUE COBRO PLUSVALIAS AL ALDEANO, EL AYUNTAMIENTO QUE COBRO 4% DE LICENCIA DE OBRA, Y OBLIGA A HACER CALLES. EL INTERMEDIARIO DEL TERRENO, QUE SE LLEVO DINERO EN B, SIN QUE SE REFEJASEN EN NINGUN SITIO.

el gobierno autonomo que cobra 7% iva mas 1% actos documentados. y si la vivienda se vuelve a vender otra vez lo cobran. el CERDO ESPECULADOR, notarios y registradores. tambien tienen algo que decir.. y sobre todo BANCOS BANCOS BANCOS., te dejan 100 y en 25 años te cobran 200

Puntuación 7
#34
el rubio de asturias
A Favor
En Contra

que vamos a esperar de un presidente que no sabia explicar lo que era el euroibor,,,

como el nunca estuvo hipotecado ni falta que le hacia........

Puntuación 2
#35
Plusminus
A Favor
En Contra

Hay pisos de todos los precios y siempre es buen momento si lo necesitas y tienes capacidad de compra. Lo que no convence es que digáis que no comprasteis vivienda porque era muy cara y que cuando baje realizareis la compra. Sinceramente creo que a estas personas lo que les pasa es que aspiran a un tipo de vivienda superior a la que le corresponde por sus recursos económicos y desde luego es un acierto no comprar en ese caso. En barrios con precios asequibles compran pisos familias trabajadoras, honradas y tanto o más felices que algunas que viven en el barrio de Salamanca. Si lo que deseáis es una bajada fuerte lo mejor es irnos todos a vivir a casa de los padres, ya que la demanda de alquiler o compra beneficia de forma parecida a la estabilización de los precios del mercado inmobiliario.

Puntuación -7
#36
kiko
A Favor
En Contra

Bueno, por lo menos ya sabemos lo que no va a suceder

Puntuación 1
#37
Jorlubai
A Favor
En Contra

A ver nº 8, si si el de los ESPECULACERDOS, no digas tantas tonterías ya que no sólo han especulado los de derechas también hay gente de izquierdas que también lo han hecho, os es que a tí no te hubiera gustado ganarte un dinero comprando un piso'y vendiéndolo, no seas IGNORANTE y baja de tu planeta, esto es España y por desgracia aquí cada uno va a la suya y a sacar el mayor partido caiga quien caiga.

En cuanto a lo que dice el nº 20, espero que te equivoques, por el bien de muuuuuchaaaa gente.

También está claro que el PP posiblemente no hubiera solucionado esta problema aún pero pienso que habría otra alegría y ademáas yo ya no me creo NADA de las previsiones de este Gobierno por que no aciertan ni una, una de dos o ZP es mu tonto mu tonto mu tonto o es mu malo mu malo mu malo, puede ser que sea las dos cosas a la vez.

Puntuación 0
#38
SHyCP
A Favor
En Contra

Un poco de historia para ver de dónde viene la evolución de precios de las viviendas.

Hace años los precios de viviendas eran otros y, con esos precios, los propietarios no perdían cuando hacían una venta.

En 1971 un piso usado en Madrid, de dos habitaciones y 70 metros, se vendía por 300.000 pts (1.803 euros).

En 1984 un piso nuevo de 80 metros cuadrados en un buen barrio dentro de la almendra central de Madrid costaba 7.000.000 de pts (unos 42.000 euros). Uno equivalente y usado en la misma calle me salió por 2.700.000. pts (unos 17.000 euros.).

Desde entonces ( 25 años) los pisos han aumentado su precio en más de 9 veces. ¿Cuanto han subido los Sueldos?, Ni siquiera se han duplicado.

En función de sueldos, un piso idéntico, hoy, debiera costar nuevo menos de 14.000.000 de pts ( unos 84.000. euros), mientras que uno usado de similares características debiera costar menos de 5.400.000 pts (unos 32.400 euros.).

En función de I.P.C. Según el I.N.E., la variación de I.P.C. desde julio 1984 hasta noviembre 2008 fue de 181,3 %. Aplicando ese dato, la vivienda nueva de 7 millones de pts. Debería costar en noviembre de 2008, 12.670.000. pts ( unos 76.148 euros). En cuanto a la usada de 2,7 millones de pts de 1984. Debiera costar en la misma fecha de noviembre de 2008, 4.895.100 pts (unos 29.420 euros).

Hoy se venden viviendas nuevas equivalentes a la del ejemplo-referencia en 240.000 euros, aplicando los datos de I.P.C. vemos que los precios actuales tienen una sobrevaloración del 315,18 %.

¿Qué porcentaje de descuento sobre precios actuales habría que realizar para evitar la sobrevaloración?

Aplicando el mismo I.P.C., los precios actuales tendrían que situarse en el 31,73 % de los precios de noviembre de 2008. Tanto para vivienda nueva, como para vivienda usada.

De todos es sabido que con las viviendas ha especulado hasta el tato y muchos se han acostumbrado al dinero fácil.

Hoy:

- Los grandes especuladores se han marchado (quedan algunos pillados).

- Los jubilados europeos han dejado de comprar masivamente en España.

- Los inmigrantes se ven incapaces de pagar la hipoteca y se están declarando insolventes (conozco algún caso).

- Lo mismo está pasando con muchas familias.

Ya nadie se plantea como inversión comprar una vivienda. (Para qué. No se esperan plusvalías y en cambio sí que se esperan reducciones drásticas en los precios).

Se podría plantear la opción de comprar para alquilar, y con los precios actuales de alquiler, comprobar que se tardarían más de 40 años en recuperar la inversión. (Y eso sin contar gastos, impuestos, reparaciones, posibles impagos, etc.).

Estando así las cosas - salvo algún despistado - solo quedan como posibles compradores los usuarios que quieren habitar en la vivienda.

Comprar vivienda en pleno ajuste-desplome de precios, es la forma más segura de tirar casi cuatro de cada cinco euros empleados en la adquisición. Y constituye un pésimo negocio sin plusvalías apreciables en los próximos dos o tres decenios.

Puntuación 3
#39
Anton
A Favor
En Contra

Recordar los "edulcorantes" del Economista a mediados del 2010. Nos oculta la verdad. Y, nos priva de podernos defender del desastre economico-social que se que se avecina.

Puntuación 0
#40