MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del BBVA, Francisco González, advirtió hoy que las ayudas públicas articuladas desde el inicio de las crisis a nivel global han tenido un enfoque "excesivamente nacional" y que, por ello, pueden "distorsionar" las condiciones de competencia de los mercados y "situar en desventaja a aquellas entidades financieras que han actuado con rigor".
Así, González aprovechó la presentación de la conferencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en el Foro Nueva Economía para instar a una reflexión sobre cuál ha de ser la arquitectura futura del sistema financiero y sus reglas de juego. Al respecto, abogó por "reforzar la supervisión y regulación" de los mercados, así como por "coordinar" estas labores a nivel internacional para evitar los riesgos de fragmentación.
A su juicio, la reciente propuesta de regulación de la Administración Obama "va en esta dirección", si bien el presidente del BBVA indicó que es preciso también luchar contra el "proteccionismo". "El mercado debe seguir siendo la base del sistema", aunque con una regulación mejor, con más competencia efectiva, y procurando "no caer en la sobrerregulación".
Por otro lado, González precisó que "ninguna norma garantiza la estabilidad", por lo que es necesario que las entidades financieras y los mercados que descansen en principios de ética y buen gobierno en un marco competitivo abierto y equilibrado. "Primero principios y luego normas", apostilló.
De cara al futuro, González indicó que la construcción de un nuevo sistema sólido o eficiente es clave para salir de la crisis, una tarea en la que los bancos centrales "van a tener un papel esencial". En cuanto al BCE, el presidente del BBVA destacó que "protagonismo" de Trichet desde el inicio de la crisis.
"El BCE ha sabido reaccionar con decisión y agilidad sin descuidar el rigor y la prudencia", afirmó para añadir a renglón seguido que "salió el primero porque tenía una visión muy acertada". "Suerte de que Trichet esté al timón en momentos tan complicados, confío plenamente en su capacidad", sentenció.